El Correo Gallego

Comarcas » Noia - Muros

NOIA

Decretados tres días de luto por la muerte de Prudencio Romo

El fundador de Los Tamara será enterrado esta tarde en el cementerio de Santa María a Nova // Deja una obra póstuma para la Orquesta Sinfónica de Melide // Era hijo predilecto de su villa natal y socio de honor del Liceo

MANUEL GIL-SUSO SOUTO• NOIA-RIBEIRA   | 21.03.2007 
A- A+

El Ayuntamiento de Noia ha decretado tres días de luto por la muerte del músico Prudencio Romo González, hijo predilecto de la villa y socio de honor de la sociedad Liceo, que será enterrado esta tarde en el cementerio de Santa María a Nova. El decreto del alcalde, Antonio Pérez Insua, establece que, desde ayer y hasta mañana, la bandera de Galicia ondee a media asta con crespón negro en todos los edificios municipales.

Tanto Pérez Insua como el regidor de Lousame, Santiago Freire Abeijón, destacaron la calidad humana, la sencillez y, sobre todo, la generosidad del fundador de Los Tamara y de la banda municipal de esta última localidad.

Prudencio Romo, casado con Agripina Sarmiento Rodríguez y padre dos hijos, falleció el pasado lunes en el Clínico tras una penosa enfermedad. El traslado del cadáver tendrá lugar hoy, a las cinco de la tarde, desde el tanatorio de Noia hasta la iglesia de San Martín, donde se celebrará un funeral por su alma. Posteriormente, recibirá sepultura en el panteón familiar del cementerio de Santa María a Nova.

Pero Prudencio Romo deja una obra póstuma. Un día antes de ingresar en el hospital, entregó a su copista los arreglos que realizó para Fernando Arias, director de la Orquesta Sinfónica de Melide, que prepara un musical que se estrenará en verano.

Arreglos sinfónicos

Romo hizo los arreglos sinfónicos para los temas Airiños aires, Mi tierra gallega, Mentras eu peno y A Santiago voy. En total, 14 minutos musicales que estrenarán los más de 50 músicos de la Sinfónica de Melide.

Uno de los componentes de Los Tamara, Enrique Paisal, lamentaba ayer la muerte del "alma máter del grupo". "Se va todo, menos su obra. Pero se va un pilar importante de Los Tamara", dijo. Paisal recordó la última actuación del grupo, el 24 de julio de 2006 en el Pazo de Congresos de Santiago, "cuando Prudencio ya estaba algo enfermo".

Asimismo, recordó los inicios de Los Tamara cuando el propio Prudencio le llamó para preparar un concurso musical en Radio Vigo en 1958. Allí les escuchó el secretario del Náutico, que era de Noia, y les dio trabajo durante todo el verano. "Un día llegó en un transatlántico Marley, un judío que vivía en Mónaco, que nos propuso ir a trabajar a Tánger. El nombre del grupo lo puso el entonces alcalde de Noia, Manolito Ons, en honor a la antigua denominación del río Tambre y de la mansión de los condes de Trastamara. A partir de entonces recorrimos el mundo", señala Paisal. Los demás componentes (además del fallecido Pucho Boedo), son Germán Olariaga (residente en Alicante), Alberto Romo (en Benidorm), Manolito Paz (en A Coruña) y Pepe Sarmiento (cuñado de Prudencio).