El Correo Gallego

Comarcas » Noia - Muros

CULTURA

Dos libros recogen la evolución política de Noia de 1979 a 1995

Xerardo Agrafoxo plasma desde la crisis interna del PSOE que le costó la alcaldía hasta la etapa conflictiva de Pastor Alonso // El autor también relata la rotura de Alternativa Galega que facilitó la llegada del PP

M. G. • NOIA   | 15.05.2006 
A- A+

El escritor noiés Xerardo Agrafoxo ha confeccionado dos libros que recogen, en 250 fotografías, 100 documentos y numerosos testimonios, la evolución política de Noia desde la llegada de la democracia hasta el gobierno de Mari Carmen Abeijón (1979-1995). Las publicaciones, que forman parte de una trilogía que se completará el próximo año, se centran principalmente en los mandatos de Jesús Díaz Fornas y Pastor Alonso Paz.

Agrafoxo explica que, en su primera etapa, el PSOE (1979-1987) realizó una excelente gestión. "Por primera vez, la gente sabía que había un gobierno democrático y acudía al Concello sin miedo. Se realizaron muchas infraestructuras y se fomentó la participación de la ciudadanía en la política".

El escritor señala que aunque los socialistas contaban con un presupuesto muy pequeño hicieron una gran labor. "El pueblo se lo agradeció porque en la segunda cita electoral consiguieron la mayoría absoluta con 12 concejales, pero después se dividieron".

Agrafoxo indica que en 1986, cuando Díaz Fornas fue elegido diputado en Cortes, José Moas intentó ser el alcalde sustituto. "Parece ser que los cabecillas del partido no lo querían como tal, y Díaz Fornas, de acuerdo con el partido, siguió como regidor, lo que provocó que el BNG ganara las elecciones de 1987".

El autor subraya que la etapa siguiente, la de Pastor Alonso, fue muy conflictiva "en parte debido a su personalidad y en parte a los apoyos que tuvo". Así, señala que llegó a la alcaldía "porque el PSOE estaba dividido y Alianza Popular no era un partido consolidado". "Su populismo", añade el escritor, "y el intento de crecer dentro del partido hizo que llevase a cabo actuaciones totalmente incoherentes, como fueron los enfrentamientos con los funcionarios del Concello, con la Guardia Civil, con la Justicia y las acusaciones de narcotráfico que hizo contra dirigentes socialistas y de su propio partido".

Respecto a la época de Bieito González, que sucedió a Pastor Alonso cuando fue inhabilitado, explica que se caracterizó por dos momentos políticos: "en el primero seguía controlando la política municipal el nuevo partido que creó Pastor (Alternativa Galega) tras ser expulsado del BNG con una política continuista". Entre las decisiones curiosas que se tomaron en esta época fue homenajear al juez Falcone, al que se le dio una calle en Noia. En la segunda época, Pastor fue destituido como asesor del alcalde y Bieito gobernó en solitario. La crisis surgida facilitó el triunfo de Mari Carmen Abeijón.

EL DATO

Tercer tomo

El libro que completa la trilogía saldrá a la calle en 2007. Se titulará Democracia no cambio de século y abordará desde 1995 hasta 2007 .