RELACIONES INTERNACIONALES

El primer ministro de Qatar visita España para fortalecer la colaboración bilateral en áreas estratégicas

Destacó que “este momento marca un hito significativo tras la firma del acuerdo durante la visita del emir del Estado de Qatar en mayo de 2022, en la que se elevaron las relaciones entre Qatar y España a la categoría más alta en la diplomacia"

El primer ministro y ministro de Asuntos Exteriores de Qatar, el Sheikh Mohammed Abdulrahman Al Thani

El primer ministro y ministro de Asuntos Exteriores de Qatar, el Sheikh Mohammed Abdulrahman Al Thani

Redacción

La Embajada de Qatar en España informó de que este jueves llega a Madrid el primer ministro y ministro de Asuntos Exteriores de Qatar, el Sheikh Mohammed Abdulrahman Al Thani.

Destacó que “este momento marca un hito significativo tras la firma del acuerdo durante la visita del emir del Estado de Qatar en mayo de 2022, en la que se elevaron las relaciones entre Qatar y España a la categoría más alta en la diplomacia y anunció la inversión de 5.000 millones de euros en el país”.

Acompañando al primer ministro, estará el nuevo embajador de Qatar en España, Salem Al-Shafi, quien asumió sus funciones recientemente. Durante su estancia, el primer ministro qatarí mantendrá distintas reuniones, incluyendo encuentros con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares.

La embajada señaló que estos encuentros tienen como objetivo discutir temas de interés común y fortalecer la colaboración bilateral en áreas estratégicas. Además, se tiene programada una reunión del primer ministro con el Rey, donde se abordarán “asuntos de importancia mutua”.

Como parte de la agenda, también se llevará a cabo una mesa redonda que organiza la CEOE junto a su homóloga, la Qatari Business Assiociation (QBA) con destacadas empresas españolas, en la que participarán el primer ministro y el ministro de Comercio, el Sheikh Mohammed bin Hamad Al Thani, y para la que varios miembros de la QBA viajarán hasta Madrid. Este encuentro proporcionará una plataforma para explorar oportunidades de inversión y cooperación económica entre ambos países.

La delegación qatarí, presidida por el primer ministro, subrayó el compromiso mutuo de fortalecer los lazos bilaterales en áreas clave como educación, seguridad, defensa y cooperación económica. Este encuentro, añadió, marca el inicio oficial del diálogo estratégico entre Qatar y España, "consolidando un futuro prometedor de colaboración y entendimiento mutuo".

TEMAS