Diseñan un geolocalizador de personas con alzhéimer

Antena del geolocalizador instalada en el instituto. Foto: Germán Tojeiro / Lorena Rey
Lorena Rey
LoRaWAN NEMET es un proyecto nacido de una inquietud de tres profesores del departamento de electrónica del IES Monte Neme, entre ellos, Germán Tojeiro como coordinador del mismo. El planteamiento de la iniciativa la presentaron a la convocatoria de premios a proyectos de innovación en la FP 2021 de la Consellería de Cultura, Educación e Universidade. “Les pareció interesante y lo premiaron hace unos cinco meses con una dotación económica próxima a los 30.000 euros”, comenta. Con ese presupuesto se animaron a colocar antenas en lugares públicos. La primera de ellas en el tejado del instituto.
El proyecto tiene varias aplicaciones. En un primer momento se instaló en cada aula del instituto un detector de CO2 de tal manera que si se superase el nivel de aire máximo establecido por la OMS, se avisaría mediante Whatsapp, sms o correo electrónico al profesor que estuviera en ese momento impartiendo clase en ese aula para proceder con la ventilación y así evitar el riesgo de contagio de COVID. “Tenemos setenta aulas y setenta detectores que vamos colocando poco a poco”, dice.
La vertiente más social del LoRaWAN NEMET es la colaboración con Afaber (Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer en Carballo). Consiste en dotar a cada persona enferma de un dispositivo llamado GPS tracker, de tal manera que el familiar establece una forma de confort de esa persona.
“Eso se marca en Google Maps, por lo que, si la persona sale del perímetro marcado, se le avisa al móvil del pariente”, detalla el coordinador. Esto ayudaría a que mucha gente mayor del rural no se pierda. Muchos ya comienzan a preguntar por el servicio. “Me llamaron personalmente varias familias interesadas en el geolocalizador. Calculamos que en octubre o noviembre tendremos todo listo para su adquisición”, afirma. Previamente, impartirán unas charlas formativas a las familias.
Otra de las aplicaciones sería montar un invernadero piloto en el colegio, robotizado con sensores, para tener control de todo lo que es el crecimiento de los cultivos. “Esto se podría extender a la zona rural, porque no se necesita conexión a Internet”, añade.
Pensando en un futuro se podrían establecer colaboraciones con los ayuntamientos para, por ejemplo, optimizar la recogida de basura con sensores que envíen información al servicio de recogida sobre si deben o no pasar por un lugar un día determinado con el fin de obtener una optimización del recorrido. También se podría aplicar a las mascotas colocándoles el GPS en el collar.
A una semana de terminar el curso académico, los docentes seguirán trabajando. “Estaremos haciendo mediciones para controlar la cobertura, probando los sensores”, dice. Además, en base a todo lo estudiado, el año que viene el IES Monte Neme inaugurará un nuevo ciclo superior llamado Sistemas de Telecomunicaciones e Informática. “Esta tecnología la vamos a impartir con bastante ahínco, porque consideramos que es un nicho de empresa y trabajo”. Confía en que este proyecto irrumpa “de forma escandalosa” en un año.
- El Apóstol 2026 arranca este miércoles con 30 conciertos gratis en Santiago: horarios y cartel
- Asturias sigue la estela de Galicia y prohibirá la pesca deportiva del salmón en sus ríos en 2027 con excepción del 'campanu'
- El Monbus Obradoiro cierra un doble golpe en el mercado: ficha a Caleb Agada y Alonso Faure
- Borja Iglesias sorprende en la celebración del Mundial cantando un clásico del rap español
- El otro Mundial de Borja Iglesias: dos minutos, una confusión y el último saludo
- Fiestas del Apóstol 2026 en Santiago: programa completo, conciertos, fuegos y actividades día a día
- Las nuevas conexiones nacionales de Lavacolla permitirán viajar a Italia por 30 euros
- Ghaleb Jaber Ibrahim, pregonero de las Fiestas del Apóstol 2026: 'Me hace mucha ilusión, soy un santiagués más