COAG premia el proyecto de la praza da Feira de A Estrada
Pese a la polémica surgida en un principio, ha sido galardonada como el Gran Área de Aportación á Arquitectura de este 2022

Praza da Feira da Estrada que ha obtenido el premio de arquitectura. Foto: Sangiao / María Rendueles
María Rendueles
El Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG) ha premiado el proyecto de humanización de la Praza da Feira y la rúa Ulla en A Estrada. Una intervención que pese a la polémica generada tras su inauguración se ha llevado el galardón Gran de Area de Aportación á Arquitectura 2022 que entrega cada año el orgnanismo. Este premio, según explican desde COAG, distingue “o labor conxunto e necesario de todos os axentes que interveñen no proceso de xestación dunha obra de arquitectura de calidade”.
El estradense fue uno de los 16 proyectos premiados de un total de 63 participantes en el certamen. El jurado resaltó la gran variedad y calidad de las propuestas, entre las que se encontraban obras de carácter urbano, habitacional, industrial, comercial o paisajístico de las áreas de Pontevedra, Vigo y Ourense.
José Valladares Durán, Alberto Redondo Porto y Marcial Rodríguez Rodríguez, de RVR Arquitectos, autores del proyecto de humanización, fueron reconocidos por el COAG “pola súa aportación en termos de sustentabilidade, valorándose especialmente o xeito de proxectar con materiais semipermeables, pavimentos máis amables e sistemas de drenaxe sostible que reducen a illa de calor e melloran a calidade ambiental dos espazos”.
Este remozado espacio del casco urbano estradense se inauguró de manera oficial en junio de este año. Las actuaciones, por valor de 656.844 euros, fueron cofinanciadas a través de los fondos Edusi y del Plan Ágora de la Deputación, y diseñadas por el estudio RVR Arquitectos con el nombre de Baixo as árbores. Junto con la remodelación de la calle Ulla, la inversión fue de 824.000 euros.
Uno de sus elementos principales eran los árboles, que todavía están en fase de crecimiento, y una amplia zona de tierra compactada central en la plaza. Precisamente fue esta zona central la que generó bastante polémica al embarrarse con las primeras lluvias. El arquitecto José Valladares se refirió en la entrega del premio a este debate. “Estoy contento, porque parece que gustó aquello que tanta polémica generó en los medios”, afirmó el responsable del proyecto.
- Treinta camiones al día, 63.500 t de residuos y 50.947 m3 de aguas industriales: los peros a la planta de biogás de A Laracha, en cifras
- Crónica social compostelana | Alicia Molanes y Jorge Mirás ya son padres primerizos
- Emotiva despedida en el Peleteiro: más de 150 alumnos ponen fin a su etapa en Bachillerato
- Hablan los okupas de Bertamiráns: 'Solo pedimos una oportunidad
- Un hombre recibe una paliza de tres individuos a plena luz del día en el barrio de la Almáciga
- Los 6 clubs de lectura que llenan las librerías de Santiago: del casco histórico a O Castiñeiriño
- Así es la terraza más desconocida de Santiago: un oasis secreto para desayunar entre árboles centenarios
- La fiebre por las tartas de queso aterriza en Galicia con un gran festival cerca de Santiago