el Protagonista

Las ayudas europeas en el ámbito pesquero generaron 230 empleos en Costa da Morte

Desde 2010 la inversión en la zona superó los 22 millones // Se crearon 35 firmas // La aportación privada duplicó a las subvenciones que gestionó el Grupo de Acción Local de ese sector // Se amplió el mercado laboral femenino

El centro especial de empleo de Aspaber desarrolló un proyecto de reparación de productos plásticos en el municipio de Carballo. |  ASPABER

El centro especial de empleo de Aspaber desarrolló un proyecto de reparación de productos plásticos en el municipio de Carballo. | ASPABER / josé m. ramos

Ciento diez proyectos ejecutados con una inversión superior a los 22 millones de euros y 35 nuevas empresas que hicieron posible la contratación de más de 230 personas es el balance de los dos programas europeos gestionados por el Grupo de Acción Local del Sector Pesquero (GALP) Costa da Morte desde su fundación en 2010. A ello hay sumar la consolidación de más de 200 puestos de trabajo en las 19 empresas que ampliaron su actividad, y destacar que más de 140 de los empleos de nueva creación fueron ocupados por mujeres, según señala el gerente del GALP Costa da Morte, Guillermo González.

Actualmente, están impulsando un nuevo programa en el que el sector pesquero “va a tener una gran importancia, ya que el cincuenta por ciento de los fondos van a estar reservados para ellos”, indica al respecto.

Las ayudas europeas en el ámbito pesquero generaron 230 empleos en Costa da Morte

Las ayudas europeas en el ámbito pesquero generaron 230 empleos en Costa da Morte / josé m. ramos

En esta nueva iniciativa “se le va a dar mucha importancia a temas como la digitalización, la economía circular, el medioambiente y la eficiencia energética”, añade.

González y el equipo que constituye el GALP consideran que “va a ser una oportunidad para el territorio de modernizarse y de avanzar en estos aspectos que, hasta la fecha, no se consideraban una prioridad”.

Proyectos diferenciales

··· Hasta 2015 se desarrolló un programa financiado por el Fondo Europeo de Pesca (FEP) y a partir de 2016 y hasta 2022 se ejecutó el segundo con cargo al Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).

··· Con las subvenciones gestionadas por el Grupo de Acción Local del Sector Pesquero se financiaron proyectos muy diversos y orientados a diferentes sectores, aunque predominaron los turísticos (alojamiento y restauración), así como los impulsados por cofradías o asociaciones de profesionales del mar, tanto para mejorar sus instalaciones como para la divulgación de productos y la diversificación.

··· Entre las iniciativas empresariales puestas en marcha destacan varios proyectos diferenciales, como la planta de aceite rico en omega 3 a través del cultivo de microalgas; el envasado del congrio seco en Muxía; y el de envase y congelación de huevas de erizo en Arou.

Para ello, explica, “uno de los retos que tenemos por delante es el conseguir proyectos útiles para el sector y que contribuyan a mejorar dichas áreas”. De las iniciativas impulsadas hasta la fecha, el gerente del GALP destaca la importancia de la aportación privada de los promotores, que en conjunto ha superado el 50 %.

“Esto quiere decir que, con cada euro de fondos públicos invertido en estas ayudas, conseguimos que los promotores realizasen inversiones superiores a los dos euros”, señala.

A ello hay que añadir un porcentaje importante de inversión y gastos que no están recogidos por no ser subvencionables (proyectos técnicos, licencias, modificaciones y nuevas incorporaciones...) junto a otros necesarios para la puesta en marcha de los proyectos, además de reparaciones, mantenimiento y adquisición de los equipamientos necesarios.

Guillermo González: “El avance es visible en el territorio”

Guillermo González, gerente del GALP Costa da Morte, no duda en señalar que en la comarca se puede hablar de un antes y un después tras la creación de los GALP. “Hay municipios en los que el cambio es evidente, en los que la generación de nuevas empresas y actividades económicas, de protección del patrimonio cultural y medioambiental, es un factor que se ha mejorado, aunque todavía hay mucho recorrido de cara al futuro”, afirma González al respecto. En su opinión, “el desarrollo de los programas europeos es apreciable en el territorio, y está claro que han ayudado a su desarrollo y crecimiento”. Además, destaca que se ha logrado una reorientación del propio sector pesquero, “que ya no está tan cerrado en su ámbito y se muestra más abierto a colaborar y a trabajar con otros sectores”. Además, explica que “el primer programa supuso un cambio importante para el sector de mar a la hora de pedir ayudas y desarrollar proyectos, estando hasta ese momento acostumbrados a pedir ayudas a través de un formulario y nada más. Con la llegada de estos programas es preciso un mayor esfuerzo por parte de los promotores para presentar un proyecto estructurado e integrado dentro de una estrategia común para el territorio”.

A pesar de la precaria situación financiera de las cofradías de pescadores y el freno que supuso la pandemia del covid, se ha logrado, según Guillermo González, un importante avance y una mayor involucración de los profesionales del mar en la apuesta por el desarrollo “de proyectos estructurados e integrados dentro de una estrategia común para el territorio”. En la actualidad, “los GALP son entidades reconocidas en los territorios; son un punto de consulta y de asesoramiento en sus ámbitos de actuación y se los tiene en cuenta para el desarrollo”, explica finalmente el gerente del citado grupo.