Mejoran el acceso al mirador Picoto de Arnexo con las ayudas para infraestructuras turísticas

Trenor anima en Val do Dubra a los municipios de menos de 10.000 habitantes a acogerse a la nueva orden del programa autonómico // Las subvenciones son de hasta 30.000 euros

El alcalde, José Manuel Varela, izquierda, y Gonzalo Trenor en el mirador Picoto de Arnexo.

El alcalde, José Manuel Varela, izquierda, y Gonzalo Trenor en el mirador Picoto de Arnexo. / Xunta de Galicia

El delegado de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, visitó el ayuntamiento de Val do Dubra, acompañado por su alcalde, José Manuel Varela, para comprobar in situ las obras realizadas al amparo de la orden de ayudas para infraestructuras a concellos de menos de 10.000 habitantes. Gracias a este programa, la localidad se benefició de una subvención de 30.000 €, con la que se realizaron obras de mejora del acceso al mirador de Picoto de Arnexo. El representante del Gobierno autonómico animó a todos los alcaldes a solicitar la nueva convocatoria para este año, que se abrió esta semana y que cuenta con 3 millones de euros, triplicando el presupuesto con respecto a 2022.

Gonzalo Trenor recordó que, al amparo de esta orden, a lo largo del año pasado “se realizaron obras en Dumbría para la mejora de la accesibilidad en la pasarela de la cascada del Ézaro; en Corcubión, para el embellecimiento de la calle Salvador Allende; en Tordoia, para la recuperación del sendero de acceso a la iglesia Anxeriz y el geoposicionamiento de las rutas de senderismo; y, además, la realizada en Val do Dubra”.

En total, estos cuatro municipios de las comarcas de Costa da Morte y Santiago recibieron más de 119.000 euros para las actuaciones.

Cabe indicar que estas ayudas tienen como finalidad fomentar la recuperación, la accesibilidad y la señalización de los recursos turísticos en concellos de menos de diez mil habitantes para la consolidación de la oferta turística en las zonas rurales a través de la puesta en valor de su riqueza histórica, cultural, patrimonial y paisajística.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó la semana pasada la nueva convocatoria para 2023, para que los ayuntamientos puedan solicitar las ayudas. Podrán ser objeto de las mismas las actuaciones de embellecimiento de los accesos a los recursos turísticos, que podrán incluir trabajos de recuperación y tratamiento paisajístico del entorno, la iluminación, la recuperación y creación de miradores paisajísticos, senderos, rutas u otros elementos de interés turístico, así como la adecuación de espacios destinados al estacionamiento de vehículos de los visitantes.

El importe máximo de la subvención que se va a abonar será del cien por cien del presupuesto de la inversión subvencionable, con el límite máximo de treinta mil euros, siendo el mismo importe que el establecido en la convocatoria del año 2022.

El plazo establecido para la presentación de solicitudes será de un mes desde la publicación, según informó Trenor al respecto.