Outes se alía con las universidades para sanear, ordenar e integrar el río Tins

Arranca un proyecto liderado por el Concello que implica a los vecinos en la regeneración, revalorización, cuidado y socialización del entorno del cauce fluvial, dándole todo el protagonismo en la trama urbana // Varios arquitectos diseñarán una estrategia de reordenación // El presupuesto es de un millón de euros

El alcalde de Outes, Manuel González, y la edil de Medio Ambiente, Alba Quintela, sobre una de las pasarelas del río Tins, que será objeto de un proyecto de renaturalización / C. OUTES

El alcalde de Outes, Manuel González, y la edil de Medio Ambiente, Alba Quintela, sobre una de las pasarelas del río Tins, que será objeto de un proyecto de renaturalización / C. OUTES / suso souto

El río Tins está en el ADN de Outes. Sus aguas bañan el núcleo urbano de A Serra rozando lugares de encuentro como la casa consistorial y la casa de la cultura y enmarcando el paseo fluvial por el que transitan a diario sus vecinos. “Pero, con el paso de los años, le fuimos dando la espalda”, reconoce el alcalde, Manuel González. Quizá un símbolo de esa desconexión sea el puente del siglo XV convertido en un tramo de la carretera comarcal AC-550, una estructura de un solo arco que figura en el escudo municipal y que pasa inadvertida al cruzar las aguas en ese punto.

Ponte do Ruso, del siglo XVIII, que cruza el río Tins en el lugar de Muíños, en Santo Ourente / concello de outes

Ponte do Ruso, del siglo XVIII, que cruza el río Tins en el lugar de Muíños, en Santo Ourente / concello de outes / suso souto

Pero el regidor se muestra ahora ilusionado y esperanzado ante el inicio de un ambicioso proyecto de recuperación, renaturalización e integración del río Tins en la trama urbana. Un proyecto, denominado Renatur-Outes, que cuenta con la participación de investigadores de las tres universidades públicas gallegas, la Fundación Montescola y el Centro de Estudos Eurorrexionais Galicia-Norte de Portugal. Tiene un presupuesto de un millón de euros y fue uno de seleccionados por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado con fondos europeos Next Generation.

En el eje del proyecto están la recuperación del bosque de ribera, el control de especies exóticas invasoras, la limpieza de residuos del entorno fluvial y la sensibilización medioambiental mediante acciones de voluntariado, formativas y divulgativas, fomentando la participación pública de la ciudadanía de Outes a lo largo de toda la vida del proyecto.

En esta línea, se acometerán actividades de ciencia ciudadana, de conocimiento del medio, rutas medioambientales, jornadas de plantación, talleres con escuelas y asambleas de información ciudadana y participación pública.

De este modo no solo se pretende alcanzar una recuperación y mejora de la biodiversidad, sino generar un compromiso social más allá de las acciones a ejecutar. El río tiene una longitud de 12 kilómetros, y se actuará en el tramo de más de un kilómetro que atraviesa el núcleo urbano.

Una de las propuestas diseñadas la coordinará el departamento de Proyectos Arquitectónicos, Urbanismo y Composición de la Universidad de A Coruña y consiste en realizar una estrategia de reordenación e integración ambiental del cauce.

También se desarrollarán iniciativas de fomento de la biodiversidad asociada al río, como la gestión adaptativa de barreras transversales, creación de islas de biodiversidad, asentamientos de coleópteros o propagación de helechos termófilos, coordinadas por el departamento de Biología Vegetal y Ciencias del Suelo de la Universidad de Vigo y por el Grupo de Investigación de Análisis y Conservación de la Biodiversidad de la Universidad de Santiago.

El proyecto se activará este viernes con un seminario que dará comienzo a las 11.30 horas en el centro social y en el que se harán públicas sus líneas maestras para su discusión por parte de vecinos y entidades. Estarán presentes representantes del Ministerio, de entidades sociales y de la comunidad educativa y los rectores de las tres universidades. A las 12.30 horas tendrá lugar la primera Sesión de Gobernanza, que pretende sumar implicaciones y crear un plan de acción.

Y a las 13.30 horas se avanzará con una primera plantación de árboles de ribera y una pequeña ruta de identificación de especies exóticas invasoras en colaboración con los centros de enseñanza locales.