Homenaje a trabajadoras de Axuda no Fogar, carrera feminista, teatro y charlas para el 8M en Valga y Ames

Ambos ayuntamientos programan muchas actividades para concienciar sobre la necesidad de seguir avanzando en igualdad

Mayte Arufe, izqda., directora del CIM, junto al alcalde, Blas García, y la concejala Luísa Feijóo / c. de ames

Mayte Arufe, izqda., directora del CIM, junto al alcalde, Blas García, y la concejala Luísa Feijóo / c. de ames / sol elvira

Se acerca el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y los distintos ayuntamientos presentan sus programas para seguir concienciando sobre la necesidad de avanzar hacia la igualdad real entre los sexos. Un homenaje a trabajadoras del Servizo de Axuda no Fogar en Valga, una carrera feminista en Ames, charlas y teatro son algunas de las actividades que se celebrarán en la comarca con motivo de la efeméride.

Así, a lo lago de la próximas semanas el Concello de Ames desarollará una campaña en los centros educativos, una carrera feminista, obras de teatro, un photocall, un programa dirigido a las víctimas de violencia machista y a las mujeres vulnerables, talleres de autocuidado y una exposición fotográfica.

Además del acto institucional del 8 de marzo, el programa se complementa con diversas iniciativas, tal y como avanzaron en la presentación el alcalde de Ames, Blas García; la concejala de Igualdade, Luísa Feijóo, y, por parte del Centro de Información á Muller (CIM) y de la Oficina de Voluntariado, Mayte Arufe, Mónica Antelo y Soraya Añón.

La pretensión del programa amiense es convertir el 8M en una reivindicación de la igualdad desde muchos frentes, según explicaron. Por eso ponen en marcha una campaña en los centros escolares para poner en valor el papel del feminismo y erradicar algunos mitos vinculados al concepto de amor romántico. El día 8 se celebrará el habitual acto institucional con lectura de un manifiesto y para el día 11 está organizada la carrera Moitos camiños, a mesma meta para resaltar los diferentes obstáculos que afrontan hombres y mujeres. Durante todo este mes habrá talleres de autocuidado en O Milladoiro y Bertamiráns y el día 27 se cierra el programa con la exposición Sinaladas.

Por su parte, Valga homenajeará este domingo a las mujeres valguesas profesionales del Servizo de Axuda no Fogar. Será a las 18.00 horas en el auditorio. Además, han organizado caminatas, charlas, debates, cuentacuentos y juegos tradicionales que se llevarán a cabo a lo largo del presente mes de marzo.