Lalín acoge el fin de semana el primer mercado de artesanía alimentaria dirigido al consumidor

En él se instalarán 30 puestos de venta de productos certificados, como aceite, sidra, embutidos o lácteos // Se celebra desde el viernes al domingo en la Praza da Igrexa

Productos gallegos certificados que se podrán encontrar este fin de semana en la feria de Lalín/ Agacal

Productos gallegos certificados que se podrán encontrar este fin de semana en la feria de Lalín/ Agacal / s, e.

El primer mercado de artesanía alimentaria, Merca Delicadeza, llega este fin e semana a Lalín. Contará con treinta puestos que pondrán a la venta productos certificados y se celebrará desde el viernes 10 hasta el domingo 12 de marzo en la praza da Igrexa de la villa.

Organizada por la Asociación Galega de Operadores de Artesanía Alimentaria e Pensos, que preside el lalinense Carlos Brea, en colaboración con el Concello de Lalín y Agacal, la Axencia Galega de Calidade Alimentaria, en la feria se expondrán productos certificados como cervezas, sidra, miel, conservas vegetales, quesos, galletas, aceite o embutidos.

Según avanzó el propio Brea en la presentación del evento, en la feria estarán más del 50 por ciento de los productores de artesanía alimentaria de Galicia, que en estos momentos es de medio centenar con varios expedientes más en tramitación. De ellos algunos de esos sellos se entregarán en la feria lalinense a productores. En Lalín lo son ya las cervezas Toupiña que elabora Brea en Lagazós y la miel De Liñares, del lalinense David Liñares.

La feria fue presentada en el consistorio lalinense por Carlos Brea; el director de Agacal, José Luis Cabarcos; el alcalde de Lalín, José Crespo y el concejal Avelino Souto. Brea apuntó que en Merca Delicadeza se presentará también un libro de cocina elaborado por cocineros lalinense, y que será impreso por Alvarellos. En este volumen participan el cocinero lalinense Marco Varela, actualmente chef en Ourense; Patricia Galego, de Qïchen; Pili González, de A Cunca, y Alberto González, de Casa Currás. El libro se podrá adquirir en la feria y posteriormente en librerías.

Además anunciaron que el domingo visitará la feria el conselleiro de Medio Rural, José González, que entregará algunos premios.

Indicar, finalmente, que el mercado de artesanía alimentaria permanecerá abiertos los tres días en horario de 10.00 a 14.00 horas por la mañana y de 16.00 a 20.00 horas.

Habrá también talleres infantiles y de adultos, showcookings, charlas técnicas y sorteos

Para dinamizar el mercado artesanal, los organizadores han elaborado un programa de actividades variado que incluye charlas técnicas, showcookings y talleres para adultos de elaboración de requesones, conservas, vermú y quesos de cabra, y otros para niños, que conocerán los diferentes sellos de calidad de productos gallegos.

El programa se abre el viernes a las 11.00 horas con la presentación del libro de cocina DelicaDeza, y a las 12.00 será el acto inaugural. Posteriormente, a las 13.00 horas, habrá una sesión de coctelería con cerveza y aguardiente. Después se sortearán tres lotes de productos, y ya por la tarde, a las 17.00 horas, showcooking financiado por el GDR Pontevedra norte. Eunice Quartet pondrá la nota musical y a las 20.00 horas, nuevo sorteo de lotes de productos.

En cuanto a los talleres, el viernes se celebran dos. Uno de elaboración de requesón (16.00h.) y otro de conservas vegetales a continuación del primero.

Ya el sábado, la jornada se abre a las 11.00 con la entrega de los sellos de calidad. Posteriormente nueva sesión de coctelería y shwocooking. Skadels de O Carballiño pondrá la música ese sábado, día en el que también se celebran dos sorteos de 3 lotes de productos. Asimismo se celebrarán dos talleres, uno de cata de aceites artesanales, por la mañana (11.00 horas), y otros dos de repostería y elaboración de quesos por la tarde, a las 16.00 y 18.00 horas.

El último día, el domingo, día 12, dos artesanos se encargarán, con sendos tornos, de enseñar a los asistentes a realizar objetos de cerámica en un taller para toda la familia. Serán dos talleres, a las 10.00 y a las 16.00 horas, en los que los participantes podrán elaborar piezas de barro mediante las técnicas de la olería tradicional gallega. También se celebrará un taller de elaboración de vermú.

Indicar, finalmente, que durante la jornada dominical se celebrarán las charlas técnicas sobre experiencias en artesanía alimentaria organizadas por la Agacal (a las 16.00 horas) y también se sortearán los últimos lotes de productos entre el público.