La parcelaria de Castenda beneficia a 510 propietarios y reordenará una superficie total de 1.209 hectáreas

La inversión prevista por Agader para realizar esta concentración en el municipo de Tordoia supera los 3,6 millones de euros

La directora de Agader, Inés Santé, en el centro, durante la presentación de la parcelaria/xunta de galicia

La directora de Agader, Inés Santé, en el centro, durante la presentación de la parcelaria/xunta de galicia / s. elvira

La directora general de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural, Inés Santé, mantuvo este jueves una reunión informativa con los vecinos beneficiados por la concentración parcelaria de Castenda, en el ayuntamiento coruñés de Tordoia. Este proceso prevé reorganizar una superficie de 1.209 hectáreas divididas en 3.570 parcelas, propiedad de un total de 510 vecinos.

Así, durante el encuentro la directora general señaló que para llevar a cabo este proceso, la Xunta de Galicia ha previsto invertir un presupuesto de algo más de 3,6 millones de euros, con el fin de mejorar la estructura territorial de la zona y beneficiar también a las 59 explotaciones agropecuarias existentes.

Al igual que el resto de parcelarias decretadas en los últimos años, este proceso se declara mediante la Ley de mejora de estructura territorial de Galicia (Metaga), que busca aumentar la base territorial de las explotaciones y reducir sus costes de producción, según explicó Santé.

Asimismo, precisó que este proceso forma parte de las 28 concentraciones decretadas por la Xunta desde el año 2021 y hasta la actualidad. Supondrán la reestructuración de más de 22.800 hectáreas distribuidas en casi 110.000 parcelas de algo más de 16.000 titulares. Para esto, la Consellería de Medio Rural tiene asignados 17 millones de euros en los presupuestos de 2023, para seguir trabajando en estos procesos de reestructuración.

PROYECTO PARA CAMINOS

··· Nuevo plan. Santé avanzó ayer en Tordoia que la Xunta impulsará este año un plan extraordinario para arreglar caminos en concentraciones parcelarias, que estará dotado con 6 millones de euros.

··· 28.000 títulos. La directora general detalló que entre 2020 y lo que llevamos de 2023 se han finalizado 25 nuevas concentraciones parcelarias en Galicia, que abarcan un total de 18.000 hectáreas, beneficiando a unos 12.500 propietarios que recibieron más de 28.000 títulos de propiedad. El objetivo que tienen es lograr los 30 procesos en el primer semestre.

···Ley de recuperación de la tierra agraria. Santé afirmó que se siguen impulsando procesos con esta normativa, y que desde su entrada en vigor, alrededor de 10.000 hectáreas de terreno están siendo objeto de desarrollo de un instrumento de recuperación de la tierra agraria, correspondientes a 21 polígonos agroforestales, 21 aldeas y a permutas, en el ayuntamiento de Friol, en la provincia de Lugo