Alumnos de Milladoiro contra el odio

Cincuenta chavales combaten el racismo y machismo entre sus compañeros y dan pautas sobre cómo actuar ante un caso así // Divulgan, junto a otros estudiantes de Lugo y A Coruña, material audiovisual con Agareso

MBaya, de origen senegalés (desde la izquierda),  junto a Alejandro, de etnia girtana, la colombiana Gloria y el marroquí Alí / agadeso

MBaya, de origen senegalés (desde la izquierda), junto a Alejandro, de etnia girtana, la colombiana Gloria y el marroquí Alí / agadeso / Marcos Manteiga

Cincuenta y seis alumnos del Instituto do Milladoiro (Ames) han decidido plantarle cara al racismo y al machismo presentes en la sociedad. Y para ello, echan mano de las nuevas tecnologías generando videos y memes con los que denunciar “o dano que fai o discurso de odio ás persoas que o sofren e para explicarlles aos seus compañeiros e compañeiras como actuar cando reciben comentarios desta natureza”. Así lo ve Sonia Díaz que, desde la Asociación Galega de Comunicación para o Cambio Social, Agareso, divulga una iniciativa que también se extiende a los IES Fonmiñá (A Pastoriza, Lugo) y Urbano Lugrís (de A Coruña).

Al hilo, y para comprender el impacto que tiene el discurso del odio en las vidas de las personas que lo sufren, los chavales contaron con testimonios de adolescentes integrados en la Fundación Secretariado Gitano de Lugo, pero también de los migrantes de origen africano que trabajan con la ONGD Sen Valos en A Coruña y la mujeres integradas en Arrainas, en Compostela.

Entre los casos expuestos figura el de Mbaya, una chica de 19 años de origen senegalés que vive en A Coruña desde hace siete. Asegura haber sufrido ataques racistas cuando llegó a su instituto, con agresiones físicas o verbales en las que le soltaban barbaridades como “vuélvete a tu país, que todos venís en patera”. Cuando lo denunció, afirma que desde su instituto optaron únicamente por cambiarle de clase, pero acabó dejando los estudios ante la tensión diaria: “Tienes un sueño, lo quieres cumplir y tener que dejar los estudios... duele”, explica, “y puede llevarte a hacer muchas tonterías”. “Me lo planteé varias veces”, admite, “pero no lo hice, porque pensé en mi familia, pensé en mis padres, en mis amigos y en las personas que realmente me quieren y dije “pues, pa’lante”.

Proyección en un centro educativo de un video con testimonios / agareso

Proyección en un centro educativo de un video con testimonios / agareso / Marcos Manteiga

Ahora está orgullosa de haber superado la situación, y exige que se tomen medidas ante casos como el suyo... animando a sus compañeros a que se pongan en su piel, y a los ofendidsos “que denuncien la situación.

Por su parte, Alejandro es un chaval de 23 años, de etnia gitana y residente en Lugo. Junto a Roberto, difunden la vigencia de la gitanofobia: “A todos los gitanos nos meten en un mismo saco”, reflexiona, “si uno roba o uno tiene una pelea, ya todos somos problemáticos, todos somos ladrones. Pero si una persona que no es de etnia gitana roba o tiene una pelea, simplemente alguien ha tenido una pelea y a nadie más lo van a meter en el mismo saco”. “¿Por qué eso no pasa con los gitanos?”, se preguntan. También instan a “cambiar de chip” a cualquier racista.

Y en tercer lugar, consta el testimonio de Gloria, que vino de Perú a Negreira en 2020, y lamenta que la sociedad vea a las mujeres migrantes con recelo: “Piensan que nosotras venimos a quitarles el marido a quitarles el trabajo”, cuando ellas emigran “pensando en hacer cosas buenas”. Además, esta madre coraje rememora cuando le insinuaron en el IES que su hija “no daba para más”. Hoy ya terminó la ESO, y le va “bien”.

ATAJAR DESDE LOS CENTROS LOS MECANISMOS MÁS PERNICIOSOS

··· Xeración Contrainfo es un proyecto de Educación para o Cambio Social impulsado con Agareso y con financiación de la Xunta de Galicia. El presupuesto de la iniciativa es de 37.140 euros y busca “atallar o mecanismo que xera os descursos do odio” junto al alumnado.

··· Agareso tiene previsto celebrar el 22 de abril, en Santiago de Compostela, una formación gratuita que cuenta con la homologación de la Consellería de Educación y se dirige a todos aquellos docentes que deseen recibir más información sobre el informe y las actividades didácticas propuestas. Las personas interesadas pueden reservar su plaza a través de un formulario on-line que aparece en la página web de agareso.org, en la sección de actualidad