Condenan a varios años de cárcel a un matrimonio de Teo por apropiarse de casi 112.000 euros de una vecina

Los condenados se aprovecharon de la relación de confianza con su vecina, octogenaria y que vivía sola, para quedarse con su dinero

La víctima designó a su vecino como autorizado para realizar operaciones en sus cuentas bancarias

La víctima designó a su vecino como autorizado para realizar operaciones en sus cuentas bancarias / Eduardo Soares (Unsplash)

EP

La sección sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña, con sede en Santiago, ha condenado a un matrimonio del municipio coruñés de Teo a tres años y medio y dos años de prisión, respectivamente, por apropiarse de casi 112.000 euros de una vecina de edad avanzada, que vivía sola y que no tenía familia.

En la sentencia, contra la que cabe recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), el tribunal considera probado que el matrimonio se aprovechó de las circunstancias y de su relación con la víctima para quedarse con su dinero después de que ésta les diese acceso a sus cuentas para gestionar cuestiones bancarias.

La víctima, nacida en el año 1939, tenía con el hombre del matrimonio "un trato similar al familiar" pues lo conocía desde su nacimiento y, como recoge el fallo de la audiencia, confiaba "en sus capacidades y competencias".

Por este motivo, designó a su vecino como autorizado para realizar operaciones en sus cuentas bancarias, lo que este aprovechó para apropiarse del dinero a través de retiradas de dinero que era destinado a pagar gastos de la familia y sufragar deudas contraídas por un negocio del que era titular su mujer.

Así pues, el tribunal considera al hombre autor de un delito de apropiación indebida agravado por el valor de lo defraudado y por el abuso de relaciones personales con la víctima, si bien aprecia la atenuante de dilaciones indebidas por unos hechos juzgados a finales de febrero de 2023 pero que tuvieron lugar desde 2013 a 2018.

Por esos delitos, impone una pena de tres años de prisión, mientras que para su esposa fija una condena de dos años de cárcel como cooperadora necesaria en lo sucedido.