Foro en Boqueixón sobre la innovación productiva en el sector agrícola

Un comité evalúa diecinueve proyectos en busca de los tres mejores para transferirlos al ámbito agroalimentario

El conselleiro do Medio Rural, José González

El conselleiro do Medio Rural, José González / Xunta

El titular de Medio Rural, José González, estuvo también este miércoles en Boqueixón, donde inauguró el III Foro de innovación produtiva do sector agrario, que se celebró en el Centro de Formación e Experimentación Agroforestal de Sergude. El objetivo de esta cita era presentar los resultados de diferentes iniciativas apoyadas por la Consellería.

En total, se valoraron 19 proyectos piloto, para el desarrollo de nuevos productos, prácticas, procesos y tecnologías en el ámbito agroforestal, aprobados en la convocatoria de 2020 y que podían desarrollarse hasta el año 2022. El año pasado esta convocatoria alcanzó un presupuesto de 2,4 millones de euros.

González aludió a la necesidad de impulsar la innovación en el sector productivo primario de Galicia, lo que permitirá mejorar la competitividad en este ámbito. También destacó que en este foro se plantean ideas que se podrán materializar en proyectos que encajen con las demandas y necesidades del sector.

En este sentido, destacó también otras iniciativas que se están llevando a cabo desde la Xunta para impulsar los principales ámbitos productivos del campo gallego, como las estrategias de dinamización de los sectores lácteo, cárnico y vitivinícola, así como su apuesta por garantizar el relevo generacional para fijar población en el rural gallego a través de la convocatoria que también apoya los planes de mejora y creación de pequeñas explotaciones, con un presupuesto de 38,8 millones de euros este año, la potencionalidad de la Lei de recuperación da terra agraria o de la futura Lei da calidade alimentaria.

De este modo, un comité de selección, presidido por el director xeral de la Axencia da Calidade Alimentaria, José Luis Cabarcos, evaluó diversos proyectos que han sido presentados por sus promotores en un formato ágil (disponían de un máximo de diez minutos), para seleccionar hasta tres que merezcan una mención especial por su clara vocación de transferencia hacia el sector agroalimentario gallego. Es decir: con el fin de trasladar al ámbito productivo las innovaciones y mejoras que necesita para incrementar su competitividad.

Entre las iniciativas participantes en este foro hay varias vinculadas al desarrollo de productos novedosos para la obtención de cárnicos.