Costa da Morte intercambia buenas prácticas turísticas con la Ribeira Sacra y el destino Starlight Trevinca

Redacción

Representantes de Costa da Morte Asociación Turística (CMAT), liderados por su presidenta Mónica Rodríguez Ordóñez, participaron en la Jornada de Intercambio de Buenas Prácticas en Gestión Turística y Astroturismo entre geodestinos. El encuentro comenzó en la Ribeira Sacra, donde se reunieron con la gerente del Consorcio Ribeira Sacra, Alexandra Seara, y con la gerente de la empresa de turismo fluvial Quinta Sacra, Luisa Rubines. Intercambiaron experiencias, éxitos y aprendizajes tanto de la gestión y planificación del turismo en el territorio como sobre el emprendimiento vinculado al turismo de naturaleza.

Posteriormente se dirigieron al Destino Turístico Starlight Trevinca, en el Concello de A Veiga, donde los representantes de la CMAT visitaron el Mirador Estelar As Tablillas y conocieron experiencias puestas en marcha por el guía de montaña y monitor de Astroturismo Starlight Juanjo Lorenzo, de Terras Altas de Trevinca. En la visita, pudieron observar el tipo de señalización utilizado y los paneles interpretativos del mirador sobre el cielo y las estrellas del macizo de Trevinca.

También visitaron el Centro Astronómico de Trevinca de la mano de Pablo Canedo, originario del Concello de Carballo, de la empresa Trevinca Skies. Este experto colaboró en el proceso de certificación de Costa da Morte como Destino Turístico Starlight junto con su socio Óscar Blanco y con el catedrático baiés Jorge Mira. Allí tuvieron la oportunidad de disfrutar de una visita guiada, conocer los diferentes módulos interactivos del centro y observar el cielo nocturno de Trevinca, primer Destino Turístico Starlight de Galicia.

La delegación de CMAT se alojó en el hotel rural O Eidos das Estrelas, especializado en astroturismo, donde conocieron también sobre el terreno cómo se pone en valor el cielo nocturno desde los alojamientos rurales, y cómo cambió la demanda de A Veiga desde la certificación como Destino Turístico Starlight, destacando la importancia de la formación y el autoaprendizaje sobre astroturismo para poder ofrecer un valor añadido y diferencial a los visitantes. Cabe recordar que el geodestino Costa da Morte, obtuvo el pasado enero el distintivo Destino Turístico Starlight.

“Este encuentro ha servido para el intercambio de ideas y para recoger buenas prácticas aplicables en Costa da Morte, adaptándolas a nuestro territorio e idiosincrasia”, afirmó Mónica Rodríguez. “De la mano del Destino Turístico Starlight Trevinca hemos podido conocer cómo influye la certificación en la dinamización del sector turístico de ese territorio”, añadió. A su juicio, “la experiencia de conocer otros proyectos sobre el terreno ha sido muy enriquecedora para todas las partes implicadas”.

La delegación de CMAT estuvo compuesta por su presidenta Mónica Rodríguez; el alcalde de Fisterra, José Marcote Suárez; el regidor de Cabana de Bergantiños, José Muíño Domínguez; el presidente y el secretario de la Asociación Profesional do Sector Turístico da Costa da Morte (APTCM), Pepe Formoso y Damián Álvarez, además de la secretaria técnica de CMAT, Marta Rodríguez.