Testan la calidad del agua de Arousa con los datos de tres sondas

Una de las sondas / c. san rafael

Una de las sondas / c. san rafael / suso souto

La compañía Cobre San Rafael y Parquistas de Carril recuperarán las sondas de monitorización de los parámetros de calidad de agua situadas en la costa de Carril (Vilagarcía) para analizar los resultados de la recogida de datos. Dos se encuentran en el fondo marino de la desembocadura del río Ulla, y la tercera en una batea frente a la isla de Cortegada.

La instalación de estas sondas fue promovida por Cobre San Rafael en 2022 como parte del programa TERRAS del Ulla, que apoya el estudio de las aguas de la ría de Arousa a través de un convenio de colaboración con Parquistas de Carril.

El tratamiento de los datos recogidos por las sondas proporcionará información sobre los factores que afectan al crecimiento de las almejas y los berberechos, facilitando identificar las causas de la menor producción de bivalvos registrada en los últimos años. Las dos sondas fondeadas han estado midiendo datos de temperatura, PH, conductividad y oxígeno disuelto de las aguas desde septiembre de 2022. Por otra parte, la sonda ubicada en la batea ha estado midiendo desde diciembre el nivel de clorofila, y estimando la salinidad del agua a partir de los parámetros de conductividad eléctrica y temperatura, con registros cada 15 minutos. Los niveles de clorofila en el agua están directamente relacionados con el contenido de fitoplacton, base de la cadena alimenticia marina. El grado de salinidad permite evaluar el impacto de los aportes de aguas dulce en la mortandad de almejas y berberechos.

También se estudió la composición de los sedimentos de los bancos marisqueros. La Estación de Bioloxía Mariña da Graña recuperará los equipos para volcar los datos para su tratamiento y análisis.