La Xunta rechaza el parque eólico de Soesto por afectar a la fauna

Los dos aerogeneradores que EDP Renovables planteó entre Laxe y Vimianzo estarían a 600 metros de la zona de protección de aves

Imagen de aerogeneradores en un parque eólico gallego / ECG

Imagen de aerogeneradores en un parque eólico gallego / ECG / suso souto

La Xunta de Galicia ha denegado la implantación del parque eólico de Soesto, un proyecto promovido por EDP Renovables entre los municipios coruñeses de Laxe y Vimianzo, porque generaría un impacto sobre la fauna, especialmente en las aves.

Así lo recoge la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) negativa que ha hecho pública este jueves la Dirección Xeral de Calidade Ambiental, Sostibilidade e Cambio Climático. El principal argumento es que la Dirección Xeral de Patrimonio Natural emitió en febrero de este año un informe desfavorable por el “alto nivel de ocupación del entorno” que implicaban los aerogeneradores.

Patrimonio Natural señaló que el proyecto de Soesto se encontraría a entre 100 y 200 metros de distancia de la Zona de Especial Conservación (ZEC) Costa da Morte y a unos 600 de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) Costa da Morte Norte. Además, tal y como concluyó este departamento, produciría afección al paisaje protegido de Penedos de Pasarela e Traba.

El Ayuntamiento de Vimianzo, en otro informe emitido en octubre de 2022, también había planteado que el parque eólico “no es conforme” con la ordenación urbanística municipal y autonómica. Con todo, hubo departamentos de la Xunta (Turismo de Galicia y Defensa do Monte, entre otros) que no pusieron reticencias a su tramitación.

Se trataba de un parque con dos aerogeneradores y con una potencia total instalada de doce megavatios que tendría casi 9,7 euros de inversión. El proyecto había contado con fuertes críticas por parte de entidades ecologistas, como Salvemos Cabana, por eventuales daños que supondría para el entorno.

SÍ AL DE BUSTELO-BARALLÁNS.

Por otra parte, la Xunta hizo pública también este viernes una Declaración de Impacto Ambiental favorable que permite avanzar en la implantación del parque eólico de Bustelo-Baralláns, entre Cabana de Bergantiños y Coristanco.

Con respecto al primero, está promovido también por EDP Renovables y constará de seis aerogeneradores con un total de 36 megavatios de potencia instalada. La inversión supera los 28 millones de euros.

AMBIENTALMENTE VIABLE.

La Dirección Xeral de Calidade Ambiental, Sostibilidade e Cambio Climático ha formulado una DIA favorable porque ve el proyecto “ambientalmente viable”.

De hecho, Patrimonio Natural emitió el pasado mes de febrero un informe que destacó que el parque no está en “ninguna figura de espacios naturales protegidos” y que no afecta ni a humedales, ni a áreas con avifauna amenazada.