Cee habilitará itinerarios peatonales y reordenará la circulación rodada en el entorno del colegio público y del polideportivo municipal

Las obras serán financiadas con una subvención de 541.641 € a través de la Red de Ciudades Sostenibles

Plano del ámbito de actuación para rehabilitar y mejorar los accesos peatonales al colegio Vila de Cee

Plano del ámbito de actuación para rehabilitar y mejorar los accesos peatonales al colegio Vila de Cee / C.C.

Redacción

El Concello de Cee recibirá una subvención de 541.641,36 euros a través de la Red de Ciudades Sostenibles para rehabilitar el entorno del colegio público Vila de Cee y habilitar nuevos itinerarios peatonales que contribuirán a promocionar estilos de vida saludables. Una ayuda que había sido solicitada en diciembre del pasado año por el gobierno local, que preside Margarita Lamela, a través de la Federación Española de Municipios y Provincias, en coordinación con el Ministerio de Sanidad, al amparo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El proyecto contempla la creación de itinerarios peatonales, seguros y accesibles, la ordenación y mejora del espacio público a favor de la movilidad amable y sostenible, la promoción de estilos de vida saludables, principalmente para los usuarios del colegio Vila de Cee y del polideportivo municipal, así como el calmado y la reordenación del tráfico y su estacionamiento en dicho entorno.

Las obras consistirán en la construcción de nuevas aceras en la Rúa da Escola, con anchos accesibles de mínimo 1,80 metros y un trazado continuo que mejore la conexión peatonal, así como la creación de un espacio de convivencia que priorice y favorezca la movilidad peatonal entre el colegio y el polideportivo. Asimismo se contempla la apertura de una senda peatonal accesible, con 1,80 m de ancho, que conectará las aceras de la avenida Fernando Blanco con la calle San Adrián y con el nuevo espacio compartido en el entorno del centro educativo, por la orilla del río Cee. A mayores se construirán nuevas aceras en la calle de San Adrián con el fin de dar continuidad a los itinerarios accesibles.

El sendero por el borde del río se ejecutará con pavimento de hormigón coloreado, se terminará con la instalación de una baranda y se colocarán balizas para su iluminación. Además, en todos los itinerarios se contempla la ejecución de pavimentos podotáctiles y de rampas según la normativa de accesibilidad vigente.

El remodelado espacio será dotada de nuevo mobiliario urbano y señalización, al tiempo que se aprovecharán las obras para adaptar la red de recogida de pluviales y renovar la iluminación pública, adaptándola a la configuración de la zona.

Cabe señalar que a nivel nacional solo han obtenido subvención 18 proyectos, entre ellos el del Concello de Cee, mientras que en Galicia únicamente otras dos propuestas, de la Diputación de Pontevedra y del Concello de Vigo, han logrado las ayudas solicitadas. La alcaldesa, Margarita Lamela, asegura que esta subvención permitirá dar respuesta "a una demanda histórica que nos permitirá fomentar los desplazamientos saludables y sostenibles dentro del núcleo urbano, en un entorno en el que, además del colegio y el polideportivo, también se encuentra la vivienda residencial de la Asociación Aspadex".