Detienen a tres personas por supuestos delitos de tentativa de homicidio y robo con violencia

Han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago de Compostela, decretando la Autoridad Judicial el ingreso en Centro Penitenciario de uno de ellos

Un registro de la Guardia Civil

Un registro de la Guardia Civil / Archivo (GC)

E.P.

La Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de A Coruña ha detenido a tres personas como presuntos autores de un delito de homicidio, otro delito de robo con violencia e intimidación, ambos en grado de tentativa, otro de tenencia ilícita de armas y otro de sustracción de placas de matrícula en la fase de explotación de la operación Koel.

Esta operación se inició a raíz de la denuncia de una pareja en las dependencias oficiales de la Guardia Civil de Milladoiro, donde se comunicó que en la madrugada del día 17 de septiembre de 2022 al entrar en el portal se percataron de que no funcionaban ninguna de las luces de las zonas comunes del edificio. Así, optaron por subir por la escalera alumbrando el trayecto con la linterna de su móvil, percibiendo un olor a quemado que resultaba cada vez más intenso según se aproximaban a su vivienda.

Una vez en la puerta de su domicilio, comprobaron que el perímetro de la cerradura se encontraba quemado, como si alguien hubiese intentado forzar la misma de ese modo, observando que las mirillas del resto de edificios de la planta habían sido tapadas con cinta aislante.

Posteriormente se percataron de que en el piso superior había una persona de la que solo pudieron ver la silueta que los estaba observando, por lo que iniciaron la huida escaleras abajo. Esa persona que se encontraba en el piso superior persiguió a la pareja y efectuó tres disparos con el arma que llevaba, si bien ninguno llegó a impactar en ellos.

Una vez en la calle realizaron una llamada de emergencia a la Guardia Civil, mientras los ahora detenidos abandonaban el lugar en un vehículo que tenían estacionado en el garaje, al que previamente le habían colocado las placas de matrícula que habían sustraído de otro turismo.

A raíz de la investigación, los agentes identificaron a los dos individuos responsables de los hechos. Tras averiguar la identidad de los presuntos autores de los ilícitos, los investigadores continuaron con sus pesquisas para averiguar el motivo de para la comisión de los mismos.

Así, averiguaron que ambos frecuentaban un lugar de ocio en el que trabajaba una mujer que había tenido una relación sentimental con el varón, que resultó ser la inductora de los hechos.

Los efectivos actuantes averiguaron también que uno los varones había sido detenido en Lleida por los Mossos dËscuadra tras esgrimir un arma de fuego en el transcurso de un altercado.

La Guardia Civil procedió a a la detención de los dos varones como presuntos autores de los ilícitos y de la mujer como presunta inductora y colaboradora necesaria de los mismos al aportar la información que permitió su ejecución.

Los detenidos, junto con las actuaciones realizadas, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago de Compostela, decretando la Autoridad Judicial el ingreso en Centro Penitenciario de uno de ellos.