Ames cierra el círculo y sus vehículos recogen ya electrodomésticos y voluminosos ‘en casa’

Al punto limpio de Milladoiro se sumará otro móvil para los pequeños objetos del rural // Además, apuesta por el reciclaje en Serra do Barbanza y tiene camión para llevar muebles

Neira, tercero por la izqda., Nemesio López, Blas García y Santiago Márquez con operarios y el camión

Neira, tercero por la izqda., Nemesio López, Blas García y Santiago Márquez con operarios y el camión / Concello de Ames

Marcos Manteiga

El Ayuntamiento de Ames no solo apuesta por el reciclaje, enviando los desperdicios domésticos a la Mancomunidad Serra do Barbanza, sino que los vecinos cuentan ya con un punto limpio en Milladoiro y servicio bajo demanda de voluminosos (como muebles o colchones) llamando al número de teléfono 639 107 638. Pues bien, a partir de ahora también disponen de un vehículo adaptado que recorrerá los diferentes lugares para que los vecinos entreguen pequeños electrodomésticos o tubos fluorescentes, entre otros residuos domésticos. Los horarios estarán prefijados en las casas de la cultura y locales sociales.

El denominado punto limpio móvil es un vehículo adaptado que gestiona la concesionaria Urbaser y que se pondrá en marcha a partir del próximo lunes 10 de abril. Consta de una plataforma móvil que se abre en dos mitades dejando un corredor central desde el que se accede a los colectores específicos para cada tipo de residuo.

En este camión habrá un operario para ayudar a que todos los desechos se depositen en el colector que les corresponde. Los desperdicios que se pueden depositar en el punto limpio móvil van desde los aerosoles, aceite doméstico, baterías y acumuladores, CD’s, DVD’s, disquetes y casetes, cristal, juguetes, lámparas y fluorescentes a pequeños electrodomésticos electrónicos (desde televisores a microondas u ordenadores), pilas, pinturas, ropa o teléfonos móviles.

En cuanto a los horarios provisionales, el primer y tercer lunes de mes estará en Milladoiro desde las 08.30 hasta las 10.30 y en Bertamiráns de 11.30 a 13.30 horas. El segundo y cuarto lunes de mes recalará en la parroquia de Biduído desde las 08.30 hasta las 10.30 horas y en la de Bugallido de 11.30 a 13.30 h.

El primer y tercer miércoles de mes visitará la parroquia de Ortoño de 08.30 a 10.30, y la de Covas desde las 11.30 a las 13.30 horas. El segundo y cuarto miércoles repetirá ese primer horario matutino en la parroquia de Trasmonte, y parará en la de Agrón de 11.30 a 13.30 horas. El primer y tercer viernes ejercerá su función en Lens, de 08.30 a 10.30, y en la parroquia de Tapia desde las 11.30 hasta las 13.30 horas. El segundo y cuarto viernes de mes, las dos localidades en la que estará, siempre en los mencionados horarios, serán las de Piñeiro y A Ameixenda, respectivamente.

Acudieron a la presentación el alcalde, Blas García; el edil de Rural, Santiago Márquez; el delegado de Urbaser, Nemesio López; y el encargado en Ames, José Neira.