Arranca el Delas Fest, arte urbano con perspectiva de género líder en Europa

La quinta edición del festival da el pistoletazo de salida este mes de abril en cuatro localidades gallegas: Ames, Brión, Santiago de Compostela y Teo

Obradoiro de arte mural no Concello de Brión na edición 2020 do Delas Fest

Obradoiro de arte mural no Concello de Brión na edición 2020 do Delas Fest / 7 H

Agencias

La quinta edición del Delas Fest, festival feminista de arte urbano, da el pistoletazo de salida este mes de abril en cuatro localidades gallegas, Ames, Brión, Santiago de Compostela y Teo.

Se trata del "primer festival de arte urbano con perspectiva de género", tal y como ha señalado este miércoles la concejala responsable de Acción Cultural y Políticas de Igualdad, Mercedes Rosón, durante el acto de presentación en el ayuntamiento de la capital gallega.

En la línea de las anteriores ediciones, el festival contempla una programación con murales y promoción de acciones artísticas a través de talleres. Las distintas intervenciones, a cargo íntegramente de mujeres, podrán disfrutarse en cada uno de los municipios que participan desde el mes de abril hasta septiembre.

"Las mujeres realizan obras de arte urbano de tremendo valor que merecen ocupar los mismos espacios que las de los hombres", ha manifestado la responsable del departamento de proyectos de la Cooperativa Cultural 7H, Clara Rodríguez.

Dúo Amazonas. Concello de Brión Delas Fest 2019

Dúo Amazonas. Concello de Brión Delas Fest 2019 / Delas Fest 2019

Un aspecto que tanto la concejala de Cultura e Igualdad de Teo, María López, como la de Patrimonio y Turismo de Brión, Yolanda Bouzas, han querido destacar al recordar, respectivamente, la importancia de la "participación ciudadana de las mujeres" y la "expresión artística" de estas en "espacios públicos".

Espacios en los que, por otro lado, ha adelantado Rodríguez, tendrán "total libertad creativa" y estos serán de ámbito "público y privado". En ellos se exhibirán las obras de artistas como la gallega Doa Oa o la vasca Amaia Razola, entre otras.

En Compostela, por ejemplo, el consistorio sopesa dos propuestas para la cesión de espacios. Uno situado en la "frontera con Ames, cerca de Milladoiro" y otro en "el barrio de San Lázaro", según ha anunciado Rosón. Mientras que en Brión y Ames varias escuelas se postulan como candidatas ante la colaboración que las AMPAS han mostrado, como ha comentado Rodríguez.

Mural no Concello de Brión. Dúo Amazonas

Mural no Concello de Brión. Dúo Amazonas / Delas Fest 2019

Además, una de las novedades de este año, ha expuesto Rodríguez, será la variante del Familias Delas Fest gracias a la cual madres jóvenes podrán asistir con sus pequeños a los eventos para facilitar la "conciliación".

Por el momento, la primera actividad concretada tendrá lugar el próximo 25 de abril en la Casa de la Cultura de Milladoiro. Allí se proyectará el primer capítulo del documental Museo a ceo aberto en el que se abordará el arte feminista y la historia del Delas Fest.

La idea, ha remarcado Rodríguez, es que haya actividades de este estilo todos los meses en las que se favorezca la "simbiosis" entre artistas y vecindad.