La protagonista

El rechazo a la variante Ordes-Sigüeiro limitará las comunicaciones gratuitas

El Gobierno central acaba de informar desfavorablemente la declaración de impacto ambiental // En Milladoiro se propone un desvío de 6 km por Pardiñas // Los técnicos avalan propuestas como la de liberar la autopista AP-9

Carretera nacional N-550 entre la entrada de la capital ordense y el cruce de su variante local  / jesús de arcos

Carretera nacional N-550 entre la entrada de la capital ordense y el cruce de su variante local / jesús de arcos / M. Manteiga

La nacional N-550 es la única alternativa gratuita para unir A Coruña y Tui por carretera. Sin embargo, los conductores que deseen seguir desplazándose por ella deben de enfrentarse a un viejo trazado de firme maltrecho y que atraviesa algunas poblaciones que con los años han ido a más, ralentizando el tráfico. En la comarca santiaguesa tres son los puntos que ponen a prueba la paciencia de los conductores: la villa de Ordes, la localidad de Sigüeiro y O Milladoiro. Y en el horizonte no se vislumbran circunvalaciones de calado tras echar por tierra el Gobierno central la declaración de impacto ambiental de la variante entre Ordes Sur y Sigüeiro Sur.

El rechazo a la variante Ordes-Sigüeiro limitará las comunicaciones gratuitas

El rechazo a la variante Ordes-Sigüeiro limitará las comunicaciones gratuitas / M. Manteiga

Myriam Otero: “Las vías están mal y causan problemas”

Para Myriam Otero, secretaria general de la asociación de transportistas gallegos Apetamcor, las infraestructuras viarias gratuitas (carreteras nacionales y autovías) “están mal y causan problemas” a pesar de ser fundamentales para la economía. Cree que “con los impuestos que paga el transporte, deberían de estar mucho mejor”, por lo que la autopista de pago que vertebra el eje atlántico figura como única alternativa a la N-550, pero, por supuesto, abonando un peaje. Asegura que les plantean estas carencias a la Xunta, “pero muchas carreteras dependen del Gobierno central, y lo que nos dicen es que o no hay fondos o no son prioritarias”.

Sin salir de esta polémica, hay que recordar que el proyecto del Ministerio de Transportes para humanizar la mayor urbe de Ames, O Milladoiro, en 2024 y por 7,8 millones, choca con la falta de una variante propia para encauzar una buena parte de los 25.000 vehículos que pasan por allí a diario. La idea que maneja Moncloa es echar mano de la autovía de Brión AG-56 y el corredor de Pardiñas, dos infraestructuras viarias de titularidad autonómica que supondrían dar un rodeo de 6 kilómetros frente a los 2,6 actuales, y con la dificultad añadida de que el citado corredor tendría que desdoblarse con cuatro carriles para ser operativo, algo que la Xunta no parece demasiado dispuesta a asumir.

En cuanto a la comarca ordense, la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental acaba de echar por tierra el proyecto de variante de trazado de la carretera N-550 entre Ordes Sur y Sigüeiro Sur, una alternativa de diez kilómetros que reduciría un 30 por ciento los tiempos para unir ambas localizaciones. Sin embargo, las medidas propuestas por el promotor de este vial para evitar las afectaciones sobre la fauna y la flora no garantizan la ausencia de efectos adversos significativos sobre las especies protegidas, ni sobre los hábitats de interés comunitario o el hábitat prioritario 91E0 de bosques aluviales. Otro motivo para rechazar el proyecto ha sido sus efectos negativos sobre la Red Natura, concretamente las diversas especies protegidas que prosperan en el entorno y la Zona de Especial Conservación, ZEC Río Tambre.

Pero quizá la razón que la citada dirección general expone con mayor rotundidad es que no hayan sido abordadas con la suficiente amplitud “las posibilidades de utilización de la autopista AP-9 mediante la liberalización del peaje, total o parcialmente”, una circunstancia que paradójicamente también se reproduce en O Milladoiro, localidad situada a escasas decenas de metros de este vial de pago, y que evitaría el gran rodeo.

‘PARCHES’ LOCALES

Por lo de pronto, los únicos parches para evitar la carretera nacional y los núcleos poblaciones los conforman, por un lado, la alternativa puesta en marcha por la Xunta y el Concello de Ordes en 2011, de algo más de tres kilómetros y que describe un arco a su capital municipal. Asimismo, en Oroso dan por seguro que contarán con una circunvalación (pero restringida a Sigüeiro), con el respaldo del Ejecutivo central.