La nueva senda de Frades dará seguridad a los vecinos de O Pazo, Pibideira y Sobre dos Campos

Infraestruturas inició las obras, que suponen una inversión de 225.000 euros // Afectan a un tramo de 770 metros de la AC-524

Operarios y maquinaria trabajando en el tramo de la AC-540 que contará con una senda

Operarios y maquinaria trabajando en el tramo de la AC-540 que contará con una senda / Xunta de Galicia

La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade acaba de comenzar las obras de la nueva senda en la carretera autonómica AC-524, en el ayuntamiento de Frades, que supondrán una inversión de algo más de 225.000 euros y que podría estar operativa ya este verano.

La intervención consiste en la ejecución de un itinerario que tiene como objetivo favorecer los desplazamientos cotidianos de los vecinos entre los núcleos de población de Pibideira, O Pazo y Sobre dos Campos, y continuar luego por la senda actual de la travesía de Abellá, de forma cómoda, segura y saludable.

Según explican desde el departamento autonómico, los trabajos que acaban de iniciarse tendrán un plazo de ejecución de cuatro meses, por lo que el objetivo de la Consellería es poder tener finalizada la nueva senda peatonal este mismo verano.

En concreto, se construye un nuevo itinerario de 770 metros de longitud para permitir la conexión del núcleo rural de Pibideira con los de O Pazo y Sobre dos Campos.

Según precisan, la nueva senda de Frades se desarrolla por el margen izquierdo de la citada carretera, dando continuidad a la ya existente en la travesía de Abellá.

Por otra parte, en las zonas de intersección con otras vías se empleará pavimento podotáctil, de color y textura diferente, que advertirá de la cercanía la ese cruce de vías.

En cuanto a los pasos de cebra, está previsto que se coloque también pavimento podotáctil, indicativo para facilitar el tránsito de las personas con problemas de visión.

Otras actuaciones

Señalar que, como obras complementarias a la ejecución de la propia senda, se realizarán trabajos de drenaje de las aguas pluviales, además de la preinstalación para el alumbrado público, y la reposición de los servicios y señales que se vean afectados en la intervención.

Indicar, por último, que la actuación del departamento de Infraestruturas de la Xunta de Galicia cuenta con financiación de la Unión Europea, a través de los fondos REACT IU de respuesta contra la pandemia.