Inician la mejora del saneamiento en el casco de la capital dezana

Infraestruturas invierte 6,7 millones de euros en las obras // El objetivo es elevar la capacidad de los márgenes del río Pontiñas

De momento se están instalando los stands de obra

De momento se están instalando los stands de obra / Xunta de Galicia

La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, a través de Augas de Galicia, acaba de comenzar las obras de mejora del saneamiento del núcleo urbano de Lalín, que supondrán una inversión autonómica de más de 6,7 millones de euros. Una vez firmada el acta de replanteo la semana pasada, la Xunta acaba de iniciar estos trabajos, que se centran estos días en la instalación de los stands de obra y que continuarán la próxima semana ya con la disposición de tubería para avanzar en la intervención.

El objetivo de esta actuación es aumentar la capacidad de los colectores de los márgenes del río Pontiñas y ejecutar un tanque de tormentas que mejore el funcionamiento en tiempo de lluvias y evitar vertidos.

Los trabajos consisten en la construcción de cuatro tramos principales de colectores: dos en los márgenes del río; otro que recogerá las aguas residuales de la zona sur hacia el tanque de tormentas; y uno que trasladará las aguas de la red de saneamiento de Donramiro.

El proyecto también incluye la ejecución de un tanque de tormentas, con un sistema de desodorización innovador, que se vaciará por gravedad y limitará el caudal de entrada en la planta depuradora.

Además, se llevarán a cabo acciones de integración paisajística en el entorno del tanque de tormentas, con la plantación de árboles autóctonos y la creación de un parque infantil, con elementos de juego que recordarán el plato del cocido, un símbolo de este ayuntamiento.

MACROOBRAS.

La mejora del saneamiento en el municipio de Lalín es una de las macro obras, después de la del Centro Integral de Saúde (CIS) de las que el actual gobierno municipal, que encabeza José Crespo, ha presumido en esta legislatura, aunque ninguna de las dos estará acabada cuando se celebren las próximas elecciones municipales del día 28 de mayo.

El CIS está muy avanzado, pero no se espera que esté operativo hasta bien entrado el verano. En la construcción de este centro sanitario, que atenderá a una población de 35.000 personas, la Xunta ha invertido más de diez millones de euros.

El edificio ocupa una superficie útil de más de 4.900 metros cuadrados, que se distribuyen en cuatro plantas, de las cuales tres se dedicarán al centro de salud y una al Punto de Atención Continuada (PAC).

Además de albergar el centro de salud básico, en el CIS incorporarán programas específicos, como rehabilitación y atención a la mujer. Otra de las novedades es que el uso de la tecnología permitirá incluir un área específica de telemedicina, para unir al centro lalinense tanto con el CHUS como con los domicilios.