Las claves

SOS en Cuba por el panteón barcalés

El presidente de la centenaria entidad habanera de los emigrantes de Negreira y A Baña visita estos días la comarca // Para reparar las tumbas sólo ha podido recibir aún los mil euros que consigna el primer municipio, pero no los dos mil del segundo, ya que se exigen facturas // Destaca que la isla sufre una de sus peores crisis

Manuel Rodríguez, presidente de la Unión Barcalesa de La Habana, que pasa unos días en A Baña / u.b.

Manuel Rodríguez, presidente de la Unión Barcalesa de La Habana, que pasa unos días en A Baña / u.b. / Marcos Manteiga

Manuel Rodríguez Barreiro, el presidente de la Unión Barcalesa de La Habana (Cuba), visita estos días la comarca barcalesa aprovechando para recabar las ayudas que los municipios nicrariense y bañense tienen presupuestadas para la entidad. La finalidad sería acondicionar el panteón de mármol de carrara que la Barcalesa tiene en el Cementerio Colón, y que adolece de reparaciones justamente cuando se van a cumplir cien años de su construcción. Y si en Negreira no ha habido problema para abonar los mil euros de las cuotas pendientes de 2022 y 2023, en A Baña están estudiando cómo cumplir con los requerimientos legales que obligan a aportar factura de obra por los 2.000 € ya consignados.

Según explicaba a este diario Rodríguez Barreiro, descendiente de bañenses y xalleiros, “el panteón está mal, pese a que se limpia regularmente; en concreto, es necesario pulir las losas, cambiar tiradores y mover bloques de una tonelada, para lo que es preciso usar un cabestrante y operarios especializados”. Además, recuerda que en sus casi cien años de historia –se cumpliarán en 2027– “nunca se hizo un trabajo de este tipo en la totalidad de los 64 metros cuadrados que ocupa”.

En lo que atañe al abono de los fondos municipales ya presupuestados por ambos concellos, Rodríguez abunda en que “ignoramos cuánto puede valer la intervención, pero llegaremos hasta donde alcance el dinero, los 3.000 euros que pienso deberían bastar para arreglar el panteón y también el Renault 6 GTL de 1986 que nos donaron para uso de la Unión Barcalesa, y que actualmente no puede circular porque carece de ITV y hay que cambiarle los neumáticos”. Este es el motivo por el que no puede adelantar la cifra de gasto final que tendrá que justificar ante las administraciones locales.

MIEMBROS.

Respecto al estado de la entidad, actualmente suman 234 socios, “pero tenemos el problema de que Cuba está atravesando uno de los perores momentos de su historia, y los seis jóvenes que teníamos colaborando regularmente se fueron todos al extranjero en unos meses; nos queda una vocal que estamos promocionando, pero está a la espera de que le concedan una beca para irse también fuera”.

Rodríguez aprovecha, asimismo, para informar del “muy buen trabajo” que se ha llevado a cabo para reparar el histórico Centro Gallego de La Habana –gracias al apoyo de su Gobierno, la Xunta y Eusebio Leal–, donde la entidad que preside dispone de una taquilla y emplea para celebrar sus actos sociales.