La Xunta prevé aumentar la multa por un espectáculo taurino en Padrón con menores

La advertencia fue realizada por el director xeral de Emerxencias de la Xunta, quien señaló que la sanción puede ser mayor que la abonada hace un año por reincidencia

Espectáculo de recortadores en las Festas de Pascua de Padrón en 2022

Espectáculo de recortadores en las Festas de Pascua de Padrón en 2022 / Concello de Padrón

E.P.

Los organizadores de un espectáculo de tauromaquia celebrado recientemente en el municipio coruñés de Padrón podrían tener que pagar una multa mayor que la abonada hace un año por reincidencia en permitir la entrada de menores, ha advertido este jueves un representante de la Xunta.

El director general de Emergencias e Interior del Gobierno gallego, Santiago Villanueva, hizo esta advertencia en su intervención ante una comisión del Parlamento de Galicia ante una pregunta de la diputada del BNG Carmen Aira sobre las insuficientes medidas para impedir la entrada de menores a espectáculos taurinos.

Villanueva aseguró que la Xunta ha "abierto diligencias" sobre la presencia de menores en un espectáculo celebrado en las recientes festividades de Pascua en Padrón, y señaló que el año pasado la empresa organizadora -Burladero Taurino- recibió una sanción de 300 euros por dejar acceder al recinto a personas menores de 12 años, contraviniendo una normativa autonómica.

El representante de la Xunta reconoció que en esa ocasión adoptó una sanción "en el punto más leve de las infracciones graves" y señaló que si se demuestra que este año se ha repetido la entrada de menores "se aplicarán agravantes" por "reincidencia".

Aira indicó que varias imágenes divulgadas en redes sociales telemáticas muestran a jóvenes aparentemente menores de 12 años presenciando el espectáculo en el que los toros son sometidos a "maltrato animal".

Añadió que a ese espectáculo acudió el alcalde, Antonio Fernández Angueira, del PP, así como, paradójicamente, la concejal de Festejos, Participación Ciudadana y Bienestar Animal, Carmen Bustelo.

La diputada autonómica destacó que el cartel inicial para ese espectáculo indicaba el precio de entrada con la mención de que los menores "hasta 10 años acompañados de un adulto" podrían acceder "gratis", aunque posteriormente fue "retirado", pero "estuvo en circulación" por el municipio.