La Xunta abre diligencias por el acceso de menores a un espectáculo taurino en Padrón

La diputada del BNG, Iria Carreira, mostrando una foto de las gradas del festejo taurino con menores

La diputada del BNG, Iria Carreira, mostrando una foto de las gradas del festejo taurino con menores / BNG

PADRÓN.

Los organizadores de un espectáculo de tauromaquia celebrado recientemente en Padrón podrían tener que pagar una multa mayor que la abonada hace un año por reincidencia en permitir la entrada de menores, según advirtió el director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva, en su intervención ante una comisión del Parlamento de Galicia al responder a una pregunta de la diputada del BNG Carmen Aira sobre las medidas para impedir la entrada de menores a espectáculos taurinos.

Villanueva aseguró que la Xunta ha abierto diligencias sobre la presencia de menores en un espectáculo celebrado en las recientes festividades de Pascua en Padrón, y señaló que el año pasado la empresa organizadora (Burladero Taurino) fue sancionada con 300 € por dejar acceder al recinto a menores de 12 años, contraviniendo la normativa autonómica.

Además, Villanueva reconoció que en esa ocasión adoptó una sanción “en el punto más leve de las infracciones graves” y señaló que, si se demuestra que este año se ha repetido la entrada de menores, “se aplicarán agravantes” por “reincidencia”. Por su parte, Carmen Aira indicó que varias imágenes divulgadas en redes sociales muestran a jóvenes aparentemente menores de 12 años presenciando el espectáculo en el que los toros son sometidos a “maltrato animal”. Añadió que a ese espectáculo acudió el alcalde, Antonio Fernández Angueira, del PP, así como, “paradójicamente”, la concejala de Festejos, Participación Ciudadana y Bienestar Animal, Carmen Bustelo.

La diputada autonómica destacó que el cartel inicial para ese espectáculo indicaba el precio de entrada con la mención de que los menores “hasta 10 años acompañados de un adulto” podrían acceder “gratis”, aunque posteriormente fue “retirado”.