Cientos de escolares tomarán las rúas de A Estrada para reclamar una hora más de Educación Física

Será el martes cuando se sumen al programa que se celebra a nivel autonómico y nacional para concienciar contra el sedentarismo

Escolares del municipio pontevedrés de Marín durante su participación en el programa / faro de vigo

Escolares del municipio pontevedrés de Marín durante su participación en el programa / faro de vigo / sol elvira

Cerca de cuatrocientos estudiantes de los institutos y colegios de A Estrada saldrán a las calles el próximo martes 25 para reclamar una hora más de Educación Física. Se suman de esta forma al Día de la Educación Física en la Calle 2023, que arrancó este viernes en Galicia y que este año se está confirmando como el evento escolar de referencia, tanto a nivel nacional como autonómico.

Entre otros objetivos, esta iniciativa, que fue promovida en el año 2011 por el COLEF Asturias, intenta concienciar de los altos índices de sedentarismo, dar a conocer nuevas formas de realizar la Educación Física y promover un aumento de las horas dedicadas a esta materia y a la actividad física saludable, en sintonía con las recomendaciones de las autoridades sanitarias y educativas a nivel nacional e internacional.

Según los datos facilitados por la organización, en el conjunto de Galicia serán un total de 61 centros escolares de las cuatro provincias, y casi siete mil alumnos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria los que participen en los diversos encuentros y actividades organizadas en diferentes localizaciones, todas ellas con la intención de destacar la importancia del deporte, pero también de cuidar los hábitos activos y sostenibles entre la población.

El próximo martes día 25 será en A Estrada, en colaboración con el Concello. Se cerrarán al tráfico varias calles céntricas, para que más de 390 escolares de los centros IES García Barros, IES Losada Diéguez, CEIP Pérez Viondi, CEIP do Foxo, IES Número Un A Estrada, CEIP Cabada Vázquez, CEIP Figueroa, CPR Nosa Señora de Lourdes y CEIP Villar Paramá-Vea se activen con diversas propuestas, como juegos, rugby-cinta, brilé o floorball, entre otros.

Además, en otras muchas localidades gallegas también está previsto celebrar este evento que, un año más, cuenta con la colaboración del Consejo de la Educación Física y Deportiva (Consejo COLEF) y el Colegio Oficial de Educadores/as Físico-deportivos de Galicia (COLEF Galicia).

El Día de la Educación Física en la Calle (#DEFC), tiene su origen en 2011 y en la iniciativa del profesor de esa asignatura Fran Flórez, de la localidad asturiana de Laviana.

Nació con la finalidad de exponer a toda la sociedad los importantes beneficios de la mencionada asignatura y, tras su primera edición, ha experimentado un crecimiento exponencial, cuyo punto álgido de adhesión coincidió en pleno confinamiento por la pandemia. El #DEFC 2020 se adaptó a las circunstancias, trasladándose a las casas y consiguiendo unos números más que notables: 1.358 centros educativos y 272.244 alumnas y alumnos adheridos.