Las zonas verdes de Ames tendrán mantenimiento regular y millonario

El cuidado de entornos ajardinados o el polígono era esporádico // Va a correr a cargo de centros de empleo de iniciativa social

Mayores de Ames ejercitándose en el parque do Ameneiral / ova

Mayores de Ames ejercitándose en el parque do Ameneiral / ova / M. Manteiga

El tripartito de Ames aprobó, en junta de gobierno local, el expediente de licitación del contrato de mantenimiento de zonas verdes y ajardinadas del Ayuntamiento de Ames por importe de 1.547.391 euros. El procedimiento, reservado a centros especiales de empleo de iniciativa social, tiene una duración de cuatro años y se extenderá entre agosto del presente 2023 y julio de 2027.

Entre las zonas de actuación destacan el área de Tapia, el entorno de las piscinas y de la casa de la cultura de Milladoiro, el área de estacionamiento de autocaravanas, las plazas de Manuel Murguía, A Madalena y la de Correos, el polígono de Milladoiro o el campo fútbol. Ya en Bertamiráns, entre los elementos a conservar se enumeran el entorno de la piscina de A Telleira, el parque do Ameneiral, la plaza de Chavián, la casa de la cultura, la plaza del Concello o el Pazo da Peregrina.

Hay que recordar que el mantenimiento de los parques y jardines públicos es competencia del Ayuntamiento. Se trata de espacios con una importancia ecológica y paisajística que requieren una conservación continuada para que las personas usuarias y visitantes disfruten de un entorno de calidad. Además, la ausencia regular de este proceso genera daños en el material vegetal, en las instalaciones y en las propias infraestructuras de las citadas zonas verdes.

Actualmente estos trabajos se desarrollan de manera esporádica en función de las necesidades, por lo que el ejecutivo local justificaba la puesta en marcha de dicho expediente de licitación. Además, este contrato está reservado a centros especiales de empleo de iniciativa social y tiene una duración de cuatro años. El servicio cuenta con un presupuesto total de 1.547.391 euros que se va a pagar en cuatro anualidades. El importe anual del mismo asciende a 319.708 euros, una cuantía que se abonará en 2024, 2025 y 2026. En 2023 se liberará la parte proporcional a los meses de agosto a diciembre que asciende a 161.186 euros. Y justo lo mismo sucede con la anualidad de 2027 que se corresponde con los meses de enero a julio y asciende a 225.661 euros.

OPERARIOS

. El contrato incluye la contratación de ocho personas: un jefe de servicio –ingeniero técnico agrónomo–, un encargado, tres jardineros y tres peones. En cuanto a los trabajos a realizar, se incluyen tareas de control y supervisión de los sistemas de riego automatizado, siegas, recorte de bordes, resembrado, fertilización, recorte de arbustos, plantación, poda de árboles, escarificado o limpieza arbórea.