Un Día Internacional del Libro para fomentar la lectura y causas sociales

Actividades lúdicas estradenses dentro de la Feira das Letras, con epicentro en la praza do Concello / concello

Actividades lúdicas estradenses dentro de la Feira das Letras, con epicentro en la praza do Concello / concello / Redacción

Redacción

El libro y la lectura serán protagonistas esta y la próxima semana en la comarca con motivo de las actividades programadas por los distintos ayuntamientos para celebrar el Día Internacional del Libro, que se conmemora el domingo 23 de abril. Y en municipios como el de A Baña la celebración tendrá fines sociales, ya que se intercambiarán volúmenes por alimentos para personas sin recursos.

En A Estrada los actos se abrieron el viernes con la Feira das Letras, que reunió a seis librerías que aplicaron descuentos del 10 % en todas las compras. Ofertaron todo tipo de libros, con especial atención a las últimas novedades editoriales y a la literatura infantil y juvenil, que son líderes en ventas. El cómic, el manga y las primeras lecturas coparon también la demanda. Además, los 300 primeros clientes que compraron en la feria recibieron como regalo un litro de leche fresca estradense de la lechería Leite Ulla de Santeles. El reparto se llevó a cabo con la colaboración de Cruz Roja.

Por su parte, el Concello de Lalín acoge este domingo, día 23, las Caixas viaxeiras. Una iniciativa que consiste en la colocación por toda la localidad de cajas repletas de libros para que los vecinos elijan, de manera gratuita, la obra que consideren con el fin de darle una segunda utilidad. Uno de los lugares en los que se establecerá de manera permanente una de estas cajas será la plaza de Abastos. Además, distribuirán marcapáginas a los usuarios de la biblioteca municipal Varela Jácome, y también está previsto engalanar el casco urbano con frases que contribuyan a fomentar la lectura.

En cuanto al centro cultural Vista Alegre de A Bandeira (Silleda) se regalará un libro a todos los usuarios de la biblioteca Ramón de Valenzuela que hagan uso del servicio de préstamo de publicaciones.

Ya en lo que atañe a Ames, su programación se abría los pasados días 11, 12 y 13, con la narración de Contos sobre contos, una sesión de cuentacuentos para chavales de entre 3 e 8 años que tuvo lugar en la biblioteca de Bertamiráns, y que ahora se va a repetir en la de Milladoiro, el martes 25, miércoles 26 y jueves 27, siempre a las 17.30 horas. Para inscribirse hay que enviar un correo electrónico al email biblioteca@concellodeames.gal con los datos de los participantes y un teléfono.

Respecto a A Baña, se sumaron a la efeméride con un mercadillo solidario en el que se obsequiaba con un volumen a quien llevase comida, con la mira puesta en destinarla a la Federación Galega de Banco de Alimentos) y, además, se incluyó un cuentacuentos a cargo den Marisa Irimia (Eloisa, a poetisa) para vecinos de hasta diez años el pasado sábado 22 en la agencia local de lectura.

Negreira, a su vez, celebrará este domingo en el auditorio de la casa de la cultura una actuación del grupo Música Miúda, acompañada por el reparto de fondos bibliográficos de la biblioteca municipal. Será entre las 11.30 y las 13.30 horas.

Y en Carballo, 1.500 chavales participarán en las actividades que se desarrollarán del 24 al 28 de abril, con la colaboración de la Asociación Socio-Pedagóxica Galega (AS-PG) y la de los centros escolares del municipio. El lema de la XVI Semana do Libro e a Lectura es Libros para xogar y, por coincidir con la celebración del Ano do Xestal, “o relato oral terá un peso especial”, afirmó Patricia Varela, presidenta de AS-PG.

Además, Pakolas presentará en Carballo su nuevo disco e Inventi Teatro estrenará la obra As palabras perdidas. El cartel incluye asimismo teatro, magia, música y relato oral, en las voces de Celso Fernández Sanmartín, María da Pontragha, Vero Rilo y Caxoto. Una programación que cuenta, un año más, con el apoyo de la Fundación Luis Calvo Sanz.