El juez decreta prisión sin fianza para el joven acusado de matar a su padre en Esteiro

La Guardia Civil investiga posibles agresiones previas del joven de 19 años, que en la madrugada del sábado fue detenido como presunto autor del homicidio de su padre

Antonio. M. P, el joven de 19 años acusado por el presunto homicidio de su padre, José Manuel Mayo Brea, de 59 años, es conducido a prisión a la salida del juzgado, esta tarde en Muros.

Antonio. M. P, el joven de 19 años acusado por el presunto homicidio de su padre, José Manuel Mayo Brea, de 59 años, es conducido a prisión a la salida del juzgado, esta tarde en Muros. / EFE/Lavandeira Jr

ECG

El juez del juzgado de Instrucción número 1 de Muros decretó este lunes el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza, para Antonio Mayo Pes, el joven de 19 años detenido como presunto autor del homicidio de su padre, José Manuel Mayo Brea, de 59 años, en la localidad de Esteiro (Muros). El presunto parricida, que se acogió a su derecho a no declarar, está investigado por un delito de homicidio.

Antonio Mayo pasó en la tarde de este lunes a disposición del Juzgado de un municipio sacudido el pasado fin de semana por el trágico suceso. Llegó veinte minutos antes de las cinco de la tarde y, pese a llevar capucha, no se cubrió el rostro. En los aledaños del edificio, al que ha accedido por un lateral, no había presencia ciudadana, de manera que los únicos que aguardaban eran los periodistas.

El presunto responsable del parricidio estuvo desde el sábado custodiado en los calabozos de la Guardia Civil en Boiro. Mientras, la Benemérita investiga posibles agresiones previas del joven. En un acto en A Coruña, la subdelegada del Gobierno en Galicia, María Rivas, ha explicado a los medios que las fuerzas de seguridad "están trabajando en la investigación para esclarecer" ese y otros extremos.

A la víctima, sus vecinos le llamaban 'O Peseta' y era muy conocido en Esteiro, donde hasta su prejubilación regentó un bar justamente en el bajo del edificio en el que también vivía su hijo y donde se produjo su muerte violenta. Su supuesto verdugo llegó a decir en su llamada a Emergencias durante la noche de autos, en la madrugada del viernes al sábado, que habían sufrido un asalto perpetrado por narcotraficantes. 

Los hechos ocurrieron la noche del viernes en la vivienda familiar, y fue el presunto agresor quien alertó a las 00:42 al 112 Emergencias de Galicia solicitando asistencia para una persona herida que precisaba atención médica cuanto antes. De inmediato fueron movilizados los equipos de Urgencias Sanitarias del 061, que se desplazaron hasta el lugar en una ambulancia, así como personal sanitario del PAC de Muros que, a pesar de sus esfuerzos, sólo pudieron certificar la muerte del hombre, al tiempo que prestaron asistencia también al joven, quien, al parecer, presentaba una herida en el rostro.

Desde el primer momento, los equipos sanitarios pudieron certificar que se trataba de una muerte violenta, ya que el fallecido presentaba múltiples heridas en la cabeza y otras partes del cuerpo. Todo apunta a que pudo tratarse de un ataque con un hacha, un machete o un arma similar. Además, la vivienda en la que se produjo el trágico suceso presentaba numerosos desperfectos en el mobiliario.