Tres centros educativos de Costa da Morte participan este año en la Campaña Mundial por la Educación

En Costa da Morte participan tres colegios en la Campaña Mundial por la Educación

En Costa da Morte participan tres colegios en la Campaña Mundial por la Educación / Aporta

Redacción

Los colegios Milladoiro (Malpica), Labarta Pose (Baio) y Víctor Saenz (Mazaricos) se sumaron este año a la Campaña Mundial por la Educación (CME) para reclamar un sistema educativo que promueva la igualdad de género. Participan de las jornadas de sensibilización y diversos talleres lúdicos a través de los cuales se busca abordar las disparidades de género y transformar los estereotipos y las prácticas educativas perjudiciales.

Bajo el lema #SAMEaRitmoDeIgualdad, un total de 12 colegios y 2 institutos participan de las diversas iniciativas que la plataforma global, con presencia en Galicia, desarrolla para movilizar a la ciudadanía y concienciar sobre el acceso igualitario a la educación, a la formación universitaria y a la posterior inserción laboral.

Aunque el objetivo es concienciar sobre un problema global, existen dificultades de género que son universales, tal y como apunta la portavoz de la coalición gallega de la CME, Mónica Viqueira, “entre ellos, la menor presencia de mujeres docentes en el ámbito universitario y la baja inclusión femenina en la carreras de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, las conocidas STEM.”

Según los datos manejados por la CME, a nivel mundial, las niñas de entre 5 y 14 años invierten en tareas domésticas entre un 30 % y un 50% más de su tiempo que los niños. Esto está generando nuevas brechas de género en las competencias digitales y en las denominadas profesiones STEM. Referente al anterior, un estudio publicado en 2020 por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, en España solamente un 0,5 % de las mujeres cursaron estudios tecnológicos, y en el ámbito profesional tan sólo el 19,7 % de las posiciones de especialistas en tecnologías están ocupadas por mujeres.

En el ámbito docente la situación cambia, pues según el último informe publicado, correspondiente al curso 20-21, en el Estado las mujeres son amplia mayoría en el profesorado que imparte enseñanzas en el sistema educativo (67,2 %), una cifra que baja en la enseñanza universitaria hasta un 43,3 %, siendo los hombres la mayoría. Los datos son similares en Galicia, donde cerca del 42 % del cuerpo docente universitario corresponde a las mujeres.

La SAME es una semana donde los más de 124 países en los que está presente la CME se movilizan para llamar la atención sobre la necesidad de hacer real y efectiva el derecho a una educación de calidad. En Galicia, la edición de este año, que se desarrolla del 24 al 28 de abril, perseguirá no solamente poner el foco en el gran impacto que tienen las crisis y las guerras en la educación de las niñas, jóvenes y mujeres, sino también en reclamar que la igualdad de género se sitúe en el centro de los planes y las políticas del sector educativo, dotándola del presupuesto suficiente para alcanzar los objetivos.

Asimismo también se realizarán actividades en las universidades de Santiago de Compostela y A Coruña y está programado un acto en el Parlamento de Galicia para el 6 de junio, en el que participarán diversos centros escolares.

La Campaña Mundial por la Educación cumple 20 años en Galicia y en la actualidad son cinco las entidades que participan de una manera coordinada a nivel global para apoyar las acciones de incidencia en el contexto autonómico: Educo (coordinador en 2023), Ayuda en Acción, la Universidad de Santiago de Compostela, Entreculturas y Taller de Solidaridad.