Xeal invertirá 9 millones de euros para reforzar sus divisiones de ferroaleaciones y energía

Pondrá en marcha un proyecto de aspiración y filtrado de gases en los hornos 21 y 22 de Dumbría para mejorar la seguridad laboral y la protección del entorno// Automatizó gran parte de los procesos en la fábrica de Cee

Imagen del embalse de Fervenza, en el río Xallas, de la red de aprovechamientos hidroeléctricos / xeal

Imagen del embalse de Fervenza, en el río Xallas, de la red de aprovechamientos hidroeléctricos / xeal / suso souto

Xallas Electricidad y Aleaciones (Xeal) la compañía de la Costa da Morte dedicada a la gestión y explotación de dos fábricas de ferroaleaciones, ubicadas en los municipios de Cee y Dumbría, y a la explotación y operación de diez centrales hidráulicas, situadas en la cuenca del río Xallas y Grande, de las que obtiene energía limpia, planea invertir este año 9 millones de euros: 4,4 en la división de ferroaleaciones y 4,7 en la de energía. El objetivo de la empresa es disponer de los profesionales mejor cualificados y alcanzar la accidentalidad cero.

Asimismo, va a ejecutar el proyecto de aspiración y filtrado de gases de los hornos 21 y 22 de la fábrica de Dumbría, que cuenta con un presupuesto de 2,8 millones de euros y que supondrá crear un entorno más limpio mejorando las condiciones de seguridad de las instalaciones y la salud de las personas.

Por otra parte, continúa con la ejecución de un plan de inversiones de 28 millones de euros: 14 millones de euros en la división de ferroaleaciones y 14 millones de euros en la división de energía, centrado en sus cuatro ejes estratégicos: máximo compromiso con la seguridad y la salud en el desempeño de la actividad de sus trabajadores; respeto por el medio ambiente y cumplimiento con la normativa medioambiental; cuidado y mantenimiento de los activos a largo plazo; y mejora de eficiencia y productividad “para ser cada vez más competitivos y porque el eje de la seguridad es un pilar fundamental”, explican desde la firma.

Xeal invirtió el año pasado 5 millones de euros en sus cuatro ejes estratégicos: seguridad y salud de las personas, cuidado del medioambiente, mantenimiento de los activos a largo plazo y mejora de eficiencia y productividad. De esa cifra, un millón de euros se destinó específicamente al eje de seguridad y salud de las personas en las dos divisiones: ferroaleaciones y energía. Desde la entrada del nuevo accionista, la compañía ha invertido más de 2,5 millones de euros en proyectos directamente relacionados con la seguridad y la salud.

Xeal cuenta con una capacidad de producción de 184.000 toneladas anuales de ferroaleaciones y 167,3 MW de potencia de generación.

Instalaciones de la fábrica de ferroaleaciones de la compañía Xeal en el municipio de Cee / xeal

Instalaciones de la fábrica de ferroaleaciones de la compañía Xeal en el municipio de Cee / xeal / suso souto

Entre las inversiones de seguridad implementadas en la división de ferroaleaciones destaca la reforma integral del proceso de colada (necesario para la extracción de ferroaleación) del horno 12 de la fábrica de Cee. Se trata de un proyecto de modernización en el que se han automatizado gran parte de los procesos y que ha supuesto una disminución muy significativa de los riesgos asociados al trabajo diario de los operarios, como pueden ser los derivados de la manipulación manual de cargas o la reducción de los niveles de exposición a humos.

Otros avances en materia de seguridad tienen que ver con mejoras en la evaluación de riesgos, así como un plan estratégico de mejora de las protecciones colectivas y de las condiciones de accesibilidad a instalaciones y equipos de trabajo.

En la división de energía, Xeal ha continuado con su plan de inversiones, enfocado a una mejora integral de los activos. Una de las más importantes llevada a cabo durante el pasado año ha sido la implantación de los planes de emergencia de las presas, que conlleva una mejora de los sistemas de auscultación y control, de iluminación y de vigilancia en los accesos y zonas de compuertas.

Todas estas actuaciones se traducen en un aumento de la seguridad para los trabajadores de la empresa y para el entorno en que se ubica.

Se han realizado también actuaciones en el ámbito de la seguridad en el entorno de los canales, acueductos, tuberías forzadas, cámaras de carga y edificios, así como sistemas de protección colectiva y mejoras en accesos a equipos de trabajo.

Tanto la seguridad como la sostenibilidad son pilares fundamentales para la cultura de Xeal y, por ello, se comprometió con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, estableciendo e incorporando en su Política Ambiental, Social y de Gobierno Corporativo dichos ODS.

Xeal integra dos plantas de producción de ferroaleaciones: una ubicada en la localidad de Cee y la otra, a 10 kilómetros de distancia, ubicada en la localidad de Dumbría. Cuentan con una capacidad de fabricación de 189.000 toneladas anuales, más 17.000 toneladas de microsílice y 7.000 toneladas de pasta.

La planta de Cee se dedica a la producción de ferrosilicio, ferromanganeso, silicomanganeso y humo de sílice o microsílice. Además, como actividad auxiliar, se obtiene pasta de electrodos Söderberg.

Por su parte, la planta de Dumbría se dedica a la producción de ferrosilicio, ferrosilicio afinado y humo de sílice o microsílice.

EMBALSES

La empresa explota en la Demarcación Hidrográfica de Galicia-Costa distintos aprovechamientos hidroeléctricos en las cuencas del río Grande do Porto, en Vimianzo, y el río Xallas, en Dumbría. En la primera, se explota un aprovechamiento hidroeléctrico de tipo fluyente y, en la segunda, una serie de aprovechamientos hidroeléctricos en cascada. Entre ambas suman 167 megavatios (MW) de potencia instalada.

En el Río Grande do Porto dispone del embalse de Furaqueira con la Central de Carantoña, mientras que en el río Xallas dispone de los embalses de Fervenza, con las centrales de Fervenza I y Fervenza II; el de Ponte Olveira, con las centrales de Ponte Olveira I y Ponte Olveira II; el de Castrelo, con las centrales de Novo Castrelo y Castrelo; y el de Santa Uxía, con las centrales de Santa Uxía I, Santa Uxía II y Novo Pindo.