Miradores estelares en Costa da Morte, certificada como Destino Turístico Starlight

Destino Starlight. La Asociación Turística creará una red de espacios idóneos para la observación del cielo nocturno //Asesorará a los diecisiete concellos para impulsar ordenanzas municipales de alumbrados públicos sostenibles // Un grupo de trabajo avanzará en la promoción del astroturismo

Participantes en el curso de monitores astroturístico Starlight, impartido en la casa de cultura vimiancesa /cmat

Participantes en el curso de monitores astroturístico Starlight, impartido en la casa de cultura vimiancesa /cmat / J. M. RAMOS

Tras obtener el certificado de excelencia en astroturismo y la certificación como Destino Turístico Starlight, Costa da Morte da los primeros pasos para posicionarse en el mundo del astroturismo.

Costa da Morte Asociación Turística (CMAT), ente gestor del geodestino, impulsará la creación de un grupo de trabajo para desarrollar un producto astroturístico, del que formarán parte los cuarenta y cinco monitores formados en Vimianzo. Su misión estará orientada a diseñar, crear y poner en marcha, a través de un proceso colaborativo, productos y servicios turísticos vinculados al cielo nocturno.

Además, se creará una Mesa Starlight para abordar asuntos de astroturismo, la cual asesorará a los diecisiete municipios que integran la CMAT (Cabana de Bergantiños, Camariñas, Carballo, Carnota, Cee, Corcubión, Coristanco, Dumbría, Fisterra, A Laracha, Laxe, Malpica, Mazaricos, Muxía, Ponteceso, Vimianzo y Zas) de cara a impulsar ordenanzas en pro de alumbrados públicos sostenibles, que permitan así combatir la contaminación lumínica.

Asimismo, la entidad, que preside la alcaldesa de Vimianzo, Mónica Rodríguez, elaborará un pre-estudio para buscar la mejor localización para crear una Red de Miradores Estelares de Costa da Morte, que incluirá al menos uno por municipio. Deberán ser espacios que reúnan las condiciones idóneas para la observación del cielo nocturno, según indican desde la CMAT.

Para ello contarán con el apoyo de los monitores astroturísticos Starlight que, tras completar su proceso formativo en la capital de Soneira, ya recogieron su diploma y carné. La mayoría son técnicos de Turismo y Cultura de los municipios de la zona, aunque también se formaron representantes de empresas de alojamiento, hostelería, turismo activo y náutico, guías y aficcionados a la astronomía. Los cuarenta y cinco nuevos especialistas recibieron formación sobre la estructura, evolución y situación del astroturismo actual, el patrimonio científico y cultural de Costa da Morte y el mensaje de la luz. Adquirieron también conocimientos sobre la astrofotografía (incluyendo una sesión práctica), la historia de la astronomía, la observación del Sol, la mecánica celeste, las técnicas para orientarse en el cielo, la formación y evolución estelar, y la instrumentación astronómica. Durante el ciclo formativo pudieron conocer también experiencias reales de astroturismo y los diferentes modelos de negocio, al tiempo que aprendieron a medir la contamiación lumínica y cómo hacerle frente.

Además, Marta Rodríguez, del equipo de la secretaría técnica de CMAT, expuso el papel desarrollado por la asociación en el proceso para la obtención del certificado de excelencia en astroturismo.

TEMAS