Las plazas de abastos pierden fuelle tras caer las ventas y subir los precios

La buena salud del de Padrón contrasta con la crisis de otros mercados como los de Cee, Malpica o Fisterra // Animan a concellos y asociaciones a acogerse al paquete de ayudas, de 4,6 millones, para mejorar la calidad

El delegado, Gonzalo Trenor, 1º derecha, y el alcalde, Antonio Fernández, segundo, en un puesto de la plaza de abastos de Padrón / xunta de galici

El delegado, Gonzalo Trenor, 1º derecha, y el alcalde, Antonio Fernández, segundo, en un puesto de la plaza de abastos de Padrón / xunta de galici / sol elviraS.E.

Vivieron hace más de veinte años una primera reconversión para cambiar sus obsoletas instalaciones por otras más modernas y atractivas para el consumidor y para buscar fórmulas con las que combatir la llegada masiva de las grandes superficies. Y han logrado poco a poco levantar cabeza aunque desde la covid, que trajo consigo una notable caída de ventas, las plazas de abastos han vuelto a perder fuerza y a vivir una crisis agudizada en la actualidad por la fuerte subida que experimentan los precios de los productos. Una situación que hace que desde la Xunta se anime a los ayuntamientos y a las asociaciones de placeros a acogerse al programa de ayudas, que cuenta con un montante total de 4,6 millones de euros, para hacer más atractivos y mejorar la calidad de estos mercados de proximidad.

Precisamente, el delegado de la Xunta, Gonzalo Trenor, informó este miércoles, en una visita al mercado de Padrón, acompañado por el alcalde, Antonio Fernández y por los representantes de la asociación de profesionales de la plaza de abastos, de que está abierta la nueva convocatoria de ayudas para el impulso de una Red de Mercados Excelentes de Galicia y la dinamización de las plazas de abastos. Con este programa, al que la Xunta de Galicia destina 4,6 millones de euros, se busca apoyar más de una veintena de municipios, así como alrededor de 18 asociaciones y federaciones de placeros.

Durante la visita, el delegado territorial autonómico aplaudió el papel del mercado de Padrón como motor del comercio local y destacó la calidad y la variedad de sus productos y la profesionalidad de los profesionales que en ella trabajan.

Pero la situación de este mercado de proximidad contrasta con la que viven otros de Área, como los de Costa de Morte y con la situación que, en general, denuncian los placeros ante el escaso margen de negocio que tienen por la subida de precios. Mercados como los de Cee, Malpica o Fisterra, apenas alcanzan el 50 por ciento de la ocupación de sus puestos, y otros como el de Corcubión llevan un año cerrados y siguen sin fijar fecha de apertura. Las plazas de Cee y Rianxo ni siquiera han ejecutado las ayudas, y otras como la de Lalín esperan ampliaciones.

Así las cosas, Gonzalo Trenor puso el énfasis durante su visita al mercado de Padrón en que el plazo de presentación de solicitudes de subvenciones estará abierto hasta el próximo día 29 de mayo. Indicó que con estas ayudas se busca potenciar las plazas de abastos atendiendo a las necesidades tanto de los comerciantes como de las personas consumidoras.

Subvenciones de hasta 221.000 euros para hacer los espacios más atractivos

En el caso de los ayuntamientos, los apoyos se centran en la mejora de las instalaciones, servicios para la clientela, equipación comercial y eficiencia energética. Las ayudas pueden alcanzar los 221.000 euros para las plazas que no cuentan aún con el sello de Mercado Excelente, y de hasta 181.000 en el caso de espacios que ya cuentan con este distintivo. Los apoyos llegan hasta el 80 % de la inversión subvencionable.

Entre las distintas actuaciones subvencionables se encuentran, según el tipo de beneficiario, desde acciones de mentoring y formación para los placeros a la rehabilitación y reforma constructiva sobre el estado del edificio, así como la rotulación de puestos y la adquisición de equipación personal para los placeros con la imagen corporativa del mercado; la puesta en marcha de aparcamientos, planes de gestión de residuos o la habilitación de puestos para diversificar la oferta.

En el caso de las asociaciones de plazas de abastos y mercados, con ayudas máximas de hasta 11.200 euros, se apoyará el mantenimiento de los marketplaces; la dinamización comercial; actuaciones de fidelización de la clientela, como la logística e-commerce o las aplicaciones móviles con puntos de descuento o similares. En lo que respecta a las federaciones, podrán obtener ayudas de hasta 38.400 euros, que se centrarán en el mantenimiento de los marketplaces y la dinamizació

Indicar que entre los principales objetivos de esa orden de ayudas se encuentran el aprovechar la situación estratégica de los mercados y potenciar estos espacios como el mejor escaparate del producto gallego de calidad, vinculándolos al entorno en el que se integran, al producto local y a valores como la sostenibilidad, la protección del medio ambiente e, igualmente, el trato personalizado. Según consta en la orden de ayudas, del mismo modo, se busca mejorar su accesibilidad, conseguir su modernización y digitalización e incrementar los servicios que se prestan a la clientela.