Fondos para que cinco coworkings de Área ganen en gestión especializada

La Diputación coruñesa concedió subvenciones a espacios colaborativos de A Pobra, Ames, Brión, Vedra y Boiro

El regidor de Vedra, segundo izqu., con una delegación armenia de visita al coworking A Estación / concello

El regidor de Vedra, segundo izqu., con una delegación armenia de visita al coworking A Estación / concello / M. Manteiga

Los espacios colaborativos, coworking, se están imponiendo y la comarca compostelana cuenta con la mayoría de los que ha puesto en marcha la Diputación coruñesa. Ofrecen unas zonas compartidas donde profesionales individuales (como autónomos, empresarios o empleados) pueden desarrollar su actividad. Y desde la Administración provincial acaban de conceder 126.605 € para dotarlos con personal de gestión especializado, beneficiando concretamente a los de A Pobra, As Pontes, A Capela, Ames, Brión, Boiro, Vedra y Moeche.

Así se reflejaba en la resolución de concesión de la nueva línea de subvenciones del Plan de Emprego Local: PEL-Rede Coworking, unas ayudas destinadas a la dinamización y gestión de estas infraestructuras de trabajo adheridas a la Rede Provincial de Espazos de Traballo Colaborativo en A Coruña. Las subvenciones se tramitaron en régimen de concurrencia no competitiva, ya que se dirigía exclusivamente a aquellos ayuntamientos y entidades que contaran con centros de coworking ya adheridos en fecha, y favorecen la asistencia de personal especializado que mejorará las labores de gestión, funcionamiento y dinamización durante el presente año, cubriendo hasta el 60 % de los gastos.

TIPOS. En cuanto a la oferta actual, en los municipios coruñeses de Área, pasa por la referida a los servicios más clásicos en sentido estricto (unas instalaciones con zonas de trabajo y asesoramiento para los usuarios), caso del coworking A Pobra, el Espazo A Proa de Ames, el LAB Barbanza-Boiro o el Centro de emprendemento A Estación de Vedra. Pero también existen otros más concretos, como el centro Transformando en Brión, que incluye maquinaria específica y cocinas para que los productores de la comarca puedan transformar y envasar los productos de sus propias huertas. Pues bien, todos ellos contarán con unas ayudas que oscilan entre los 8.580 y los 25.500 euros.

Actualmente, la Rede Provincial de Espacios de Coworking de la Diputación de A Coruña está integrada por once espacios de trabajo colaborativo localizados por toda la provincia, especializados por gremios estratégicos y que prestan servicios de apoyo al emprendimiento y fomento del autoempleo con carácter supramunicipal. Entre las características comunes destaca que están abiertos a los emprendedores, pero también a los empresarios o compañías que lleven menos de 2 años de labor. Incluyen servicios comunes como internet de alta velocidad, áreas de trabajo, reunión o asesoramiento. En la provincia, también Carballo cuenta con instalaciones.

Rey: “A xente está interesada en seguir ca súa formación e apostar polo rural”

La edila de Política Económica e Emprego de Brión, Guarina Rey, tomaba parte en una mesa debate organizada por el Sindicato Labrego en Toques, elevando el espacio colaborativo Daquí Darredor del coworking brionés a “exemplo de política local a prol da soberanía alimentaria”.

Rey quiso destacar que este coworking supone “unha aposta do Concello de Brión por apoiar o rural e á xente que está interesada en seguir formándose e apostar polo rural”. Y también puso sobre la mesa que en dicho espacio colaborativo maiano los vecinos “reciben formación para utilizar as instalacións e o seu equipamento para producir cada produto coas maiores garantías sanitarias, polo que poden vender a súa produción directamente a particulares, empresas, colexios...”, concluía.