Candidaturas ‘tradicionales’ pugnan con vecinos, Vox o Podemos en Área

Santa Comba recupera a dos exregidores, Antonio Ucha y Miguel Pérez, en partidos distintos a los que lideraron // Los morados concurrirán en Ames, Padrón y Teo // Bello Maneiro, el alcalde más longevo, repite por el PP en Valga, a donde llega el BNG

Candidatura del Partido Galego de Santa Comba encabezada por Miguel Pérez / PARTIDO GALEGO

Candidatura del Partido Galego de Santa Comba encabezada por Miguel Pérez / PARTIDO GALEGO / Redacción

Redacción

Las candidaturas para las elecciones municipales están ya sobre la mesa, aportando opciones variopintas para que los vecinos elijan. En estos comicios, además, existe un abismo entre los municipios que se quedan con el paquete electoral básico (PP, PSOE y BNG), frente a otros donde abundarán las opciones a pie de urna el 28 de mayo. Y como ejemplos, se pueden destacar casos como el de Ames, donde concurren 7 partidos (incluyendo Vox y Podemos) o anécdotas como la de Boqueixón, donde no estará el PSOE, pero si el PP, BNG e independientes. Por su parte, en Dodro se presentan hasta 2 listas vecinales.

De esta forma, ayuntamientos como el de Negreira, A Baña –allí desaparece Compromiso–, Brión u Ordes sólo se podrá elegir entre las tres formaciones clásicas, y mayoritarias, en la tierra de los mil ríos, pero en otros como Santa Comba han roto con la pana, y además de las citadas, irrumpen nuevos partidos, como Espazo Común, que recupera al exregidor socialista José Antonio Ucha, o el Partido Galego, con otro exalcalde, Miguel Pérez, al frente, que afirma contar con “un equipo formado por xente con diversas formacións e experiencias profesionais que está enfocado na construción de un futuro mellor para Santa Comba, pero mirando ao presente”. Paradójicamente, y pese a que lo anunció, no queda ni rastro del exmandatario David Barbeira, cuya negativa a dejar el poder en los dos años acordados provocó un terremoto en la política local, y la propia división de los socialistas locales por apoyar al PP en su contra. Y otra constante en el extrarradio compostelano: no queda ni rastro de Ciudadanos.

Esta circunstancia se da en, por ejemplo, el Concello de Ames, donde la formación naranja tenía un concejal que ahora figura como número 5 de unos populares que tienen como líder a Oliva Agra, pero pierde algunos miembros ilustres, como Javier Olmo o Emilio Martínez. Allí, además, Podemos no presenta a su cara más conocida, Genma Otero, a favor de Vanessa Vidal –este partido también contará con papeleta en Padrón–, sin olvidar la irrupción de Unión de Ciudadanos Independientes, con José Luis Calo al frente; un inédito Vox que deja sus riendas a Andrés Pena, o Espazo Común, con la conocida exconcejala socialista Luísa Feijóo de alcaldable.

Y como anécdota, destacar que al frente del BNG de Teo ya han pasado hasta tres personas distintas en este mandato, y que el partido del regidor (que no repetirá) desaparece para dejar paso al de su sucesora: el Proxecto Común de María López, sin olvidar la presencia de Podemos y Espazo común. Ya en Dubra, Anova resiste y entra el Partido Galego.

Tras el 28-M dirán adiós a la política local el que fue alcalde de Boiro por el PP de 2011 a 2019, Juan José Dieste, tras ser relevado como cabeza de cartel por quien fue su número dos, Fernando García; el alcalde de Rianxo, Adolfo Muíños (BNG), tras tres mandatos; el que fuera candidato de Ciudadanos en Boiro, Carlos Rodríguez, y el edil de Suma Ribeira Xurxo Ferrón. Los hay que se resisten a irse del todo, como el histórico Manuel Velo, que cerrará la lista de ICB, partido que fundó.

CRESPO BUSCA SU 8 MAYORÍA ABSOLUTA

··· Pocas sorpresas ofrecen las candidaturas de los concellos de Deza, Tabeirós y Caldas. La mayoría de los cabeza de lista en 2019 repiten y uno en particular, el de Lalín, José Crespo del PP, aspira a revalidar el puesto el próximo 28 de mayo y alcanzar la que sería su octava mayoría absoluta. También pujan por arrebatarle el sillón Alba Forno, por el PSOE; Francisco Vilariño, por el BNG y Rafael Cuiña, por Compromiso x Lalin. En Silleda la batalla estará entre PSOE (Manuel Cuiña, actual alcalde), PP (Ignacio Maril) y BNG (Erea Rey). En A Estrada los principales candidatos son: Jose López Campos (PP) ; Luis Lopez Bueno (PSOE), Xoán Reices (BNG) y Mar Blanco por Móvete. Y en Vila de Cruces, se presentan Nova Alternativa que encabeza Manuel Souto; Jesús Souto por el PP y la candidatura conjunta PSOE, BNG y Xuntos polo Noso Concello, que encabeza el actual alcalde, Luis Taboada.  

·· En la comarca de Caldas sigue, después de 32 años, el alcalde más longevo, el de Valga, José María Bello Maneiro (1949) que vuelve a presentarse por el PP. Frente a él están María Ferreirós, por el PSOE, Manuel Castiñeiras, por Valga Viva y Fran Devesa, BNG. En Caldas de Reis repiten los cabezas de lista: Manuel Rey, por el PSdeG-PSOE y actual regidor; Fernando Pérez Domínguez, por el PP y Manuel Fariña Soto, del BNG. Tres décadas lleva también en el cargo el alcalde de Catoria, el socialista Alberto García, que se presenta de nuevo. También repiten Xan Castaño (BNG) e Iván Caamaño (PP). Y en Pontecesures, el alcalde, Juan Manuel Vidal (PP), se enfrenta al candidato de Vox, Sergio Sánche; al del PSOE. Roque Araújo y a la candidata del BNG, María Teresa Tocino.