El ‘Caderno de camiño’ de Neira Cruz

El periodista, escritor y profesor recogió este martes en el Concello de Negreira el XI Premio de Poesía Xosé M. López Ardeiro // La obra ganadora, que acaba de ser publicada, recoge 51 poemas distribuidos en seis capítulos // Anxo Lorenzo destaca la gran calidad de la creación narrativa que se hace en Galicia

Xosé Antonio Neira Cruz ganador del premio de poesía Ardeiro del Concello de Negreira / la opinión

Xosé Antonio Neira Cruz ganador del premio de poesía Ardeiro del Concello de Negreira / la opinión / sol elvira

El periodista , escritor y profesor Xose Antonio Neira Cruz recibió este martes el XI Premio de Poesía Xosé M. López Ardeiro por su obra Caderno de camiño, que acaba de ser publicada con el apoyo de la Xunta de Galicia. El premio lo recibió en un acto en el que participaron, entre otros, el director xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, quien se refirió a la importancia de este reconocimiento “que lleva más de una década premiando la abundante y de gran calidad creación poética hecha en Galicia”.

Lorenzo, que estuvo acompañado del alcalde de Negreira, Manuel Ángel Leis, también felicitó al ganador, por su “excelente trabajo” y su “amplio bagaje literario”.

Autor de más de treinta obras de creación, el ganador del premio poético, Xosé Antoni Neira Cruz ha recibido, entre otros, los premios Barriga Verde y Manuel María de Teatro, el Premio Repsol de Narrativa en 2017, el Premio Ánxel Fole de Narrativa del Ayuntamiento de Lugo en la edición de 2019 y el Premio Carlos Mosteiro de Literatura Infantil del Ayuntamiento de A Pobra do Caramiñal, en los años 2019 y 2021.

CONTENIDO

En cuanto a la obra ganadora, Caderno de camiño, la publicación recoge un total de 51 poemas distribuidos en seis capítulos: Subida polos anos, Un pestanexo do inverno, Parada no medio do trebón, Aprender a ulir a chuvia, Polo arame dun raio de sol y Arrastrando séculos sumados. Según explicaron, el Gobierno autonómico colabora en su publicación y con la entrega de un lote de trescientos ejemplares del libro ganador.

El anterior ganador del premio dedicado al poeta de Barcala fue Rafa Villar que ganó la décima edición del Ardeiro con su obra Furtivas, compuesto por 70 poemas, una obra seleccionada entre los 32 poemarios presentados a esa edición. El galardón consiste, en ambos casos, en una dotación económica 2.500 euros y la edición del libro.

En el transcurso del acto se informó, además, por parte de los responsables municipales de la próxima convocatoria de la XII edición del Premio de Poesía Xosé M. López Ardeiro, cuyo plazo de presentación de propuestas estará abierto desde el próximo mes de julio hasta l diciembre de este año 2023.

Según consta en las bases que anualmente convoca el Concello de Negreira, podrán participar en la nueva edición obras poéticas escrituras en lengua gallega, originales e inéditas, con una extensión de entre 350 y 700 versos como máximo. Por el momento la cuantía de los premios se mantiene,

2.500 EUROS Y LA EDICIÓN DE LA PUBLICACIÓN

··· El Premio de Poesía Xosé M. López Ardeiro lo convoca desde hace once años el Concello de Negreira con apoyo de la Dirección Xeral de Políticas Culturais de la Xunta. Otorga un premio metálico 2.500 € y un lote de ejemplares editados por la Xunta (más 50 euros para el segundo, que fue Manuel López Rodríguez con Nunca tan viva) l

··· Extensión. En la XI edición del Premio de Poesía Xose M. López Ardeiro, han podido participar las obras poéticas escrituras en lengua gallega, originales e inéditas, con una extensión de entre 350 y 700 versos como máximo.