Las obras de regeneración de la mina del Monte Neme finalizarán antes de junio de 2026

El espacio se recuperará según el plan previsto convirtiéndose en un sumidero de carbono

La antigua mina de volframio del Monte Neme

La antigua mina de volframio del Monte Neme

EFE

Las intervenciones para la regeneración de la antigua mina de volframio del Monte Neme, ubicada como límite entre los ayuntamientos de Carballo y Malpica de Bergantiños, deberán estar finalizadas antes del mes de junio del año 2026.

Así lo avanzó esta mañana el director general del Planificación Enerxética e Recursos Naturais de la Xunta, Pablo Fernández Vila, en respuesta a una pregunta del diputado del BNG Daniel Pérez López.

El parlamentario nacionalista recordó que para dicho plan de regeneración de la mina, el Gobierno gallego solicitó una partida de fondos europeos, que fue concedida, y criticó que las obras no hayan comenzado aún pero sí que el Gobierno gallego resolviese de forma favorable, a mediados de enero de este año, la declaración de impacto ambiental para el parque eólico proyectado en el Monte Neme.

En este sentido, y sobre la compatibilidad con el parque eólico, el representante de la Xunta respondió que dicha declaración ambiental no afecta al espacio degradado por la actividad minera, "por lo tanto ese espacio se recuperará según el plan previsto convirtiéndose en un sumidero de carbono", afirmó.

Sobre las repercusiones turísticas en la zona, Fernández Vila indicó que la Axencia de Turismo de Galicia ha concluido que el impacto del parque eólico en el sector turístico local "es reducido".

"Espero que el BNG deje de vetar el desarrollo eólico de Galicia, porque la Xunta está haciendo un trabajo serio y riguroso, y cada proyecto autorizado tuvo que pasar por un exhaustivo análisis que garantizase que es completamente compatible con el entorno", aseveró el director general.

"La eólica solo es posible desde el respeto al medio natural y a las actividades económicas existentes", apostilló.

Por su parte, el diputado del BNG aseguró que el citado proyecto eólico en el Monte Neme "entra en contradicción evidente con el proyecto de regeneración de la antigua mina".

Según Pérez López, el estudio de impacto ambiental del parque eólico "presenta numerosas carencias y errores, al no evaluar el impacto de la construcción de infraestructuras, el impacto sobre los recursos hídricos, cursos de agua y abastecimientos, el impacto en hábitats y especies protegidas por directivas comunitarias".

Una declaración favorable, incidió, "a pesar de que, entre otras consideraciones, el Instituto de Estudos do Territorio informa de que tendrá una gran incidencia visual en un gran número de núcleos de población próximos, lo mismo que en los miradores del propio monte, las playas de Razo y Baldaio y en la misma marisma".

En la misma comisión parlamentaria celebrada esta mañana se aprobó una proposición no de ley presentada por el grupo Popular por la cual el Parlamento de Galicia insta a la Xunta a demandar del Gobierno el desarrollo de planes de ordenación del espacio marítimo (POEM) "desde un enfoque integrador", que contemple un canal de comunicación continua entre los ministerios competentes, las comunidades y los sectores afectados, con especial protección al sector pesquero.

Además, en la iniciativa popular se demanda la elaboración de estudios científicos y de impacto socio-económico que permitan determinar y precisar las consecuencias sobre los ecosistemas marinos y sobre la pesca la instalación de parques eólicos marinos.

En este punto la diputada del BNG Rosana Pérez defendió una enmienda, finalmente rechazada por los populares, en la que demandaba que el Gobierno retirase los planes de ordenación del espacio marítimo (POEM) aprobados por el Consejo de Ministros del pasado 28 de febrero.