Orientación laboral ‘a domicilio’ con Cogami para quinientos demandantes de empleo de la comarca

La mayoría de los integrantes de la bolsa son de Ordes (86), seguidos de los de Padrón (68) y Oroso (66) // Una profesional, Elisa Fernández, se va a desplazar por los municipios para mantener entrevistas individualizadas

La nueva orientadora laboral de Cogami, Elisa Fernández, que se desplazará por los municipios de la comarca para prestar asistencia / Cogami

La nueva orientadora laboral de Cogami, Elisa Fernández, que se desplazará por los municipios de la comarca para prestar asistencia / Cogami / Marcos Manteiga

La Confederación Galega de Persoas con Discapacidade, Cogami, acaba de reforzar el servicio de orientación laboral que actualmente agrupa a más de medio millar usuarios de Área de Compostela. Y será Elisa Fernández quien se encargue de atenderlos en las comarcas de Ordes, Melide, Arzúa, A Barcala y Sar, además de en los concellos de Val do Dubra y Santa Comba, para evitar desplazamientos hasta los puntos de atención en las urbes. En total, son 564 demandantes de empleo –el 92,2 % de Área–, entre los que sobresalen, por número, los empadronados en Ordes (86), seguidos de los de Padrón (68) y Oroso (66).

Concretamente, la nueva orientadora laboral, Elisa Fernández, se va a desplazar dos o tres veces a la semana por los municipios para hacer seguimiento de las necesidades de las personas apuntadas en la bolsa de empleo de Cogami, pero también para colaborar con quien se incorpora por primera vez al servicio tras ser derivadas directamente por el servicio de orientación de su oficina de empleo, por los Servicios Sociales de cada municipio o aquellos que llamen a la puerta de la confederación por la difusión de las redes sociales, sus amistades o prensa, entre otros.

Del total de 564 inscritos en esta bolsa de empleo, el 58 % son hombres y el 42 % mujeres. En cuanto al perfil de las personas apuntadas en la base de datos, el 68 % se sitúan en la franja de edad entre 31 y 55 años. Además, el 75 % de las personas tienen permiso conducir, mayormente los varones (en un 63 % mientras que las mujeres representan al 37 % restante), por lo que en la confederación apuntan que esta circunstancia las limita a ellas en mayor medida en el acceso a la vida laboral por las dificultades para su desplazamiento.

En cuanto al grado de discapacidad, un 86 % de los atendidos tienen reconocido el grado de discapacidad entre 33 y 64 % Y en cuanto a la formación recibida, la mayor parte poseen estudios primarios o graduado escolar (55 %), seguidos de titulación de grado medio de formación profesional específica (14 %) y graduado en ESO (13 por ciento).

Con respecto a la causalidad, son varios los motivos que llevan a las personas a contactar con el servicio de empleo de Cogami. Así, en el caso de las que acaban de ver reconocida la incapacidad permanente total por la Seguridad Social, buscan asesoramiento en material laboral ante una situación nueva que se les presenta, cuáles serían las compatibilidades con el reconocimiento de esta incapacidad y la realización de trámites. Pero otras quieren conocer los recursos que existen para encontrar trabajo, el tipo de formación que pueden realizar o cómo desarrollar un nuevo perfil profesional que permita tener mayor posibilidad de conseguir un empleo, entre otras.

Respecto al resto de demandantes que están empadronados en Área, constan 17 en Tordoia; 20 en Trazo: 9 en Frades; 35 en Melide; 31 en Arzúa; 21 en O Pino; 14 en Touro; 23 en A Baña; 34 en Negreira; 14 en Rois; 13 en Dodro21 en Dubra y 48 en Santa Comba. Asimismo, hay que añadirles 13 más en Cerceda; 9 en Mesía; 6 en Santiso: 6 en Sobrado; 3 en Toques y 7 en Boimorto, alcanzando de este modo la cifra final de 564.

TEMAS