Encuesta del instituto dym para prensa ibérica en galicia

Encuesta electoral en Ames: El PSOE de Ames aumenta su mayoría, pero el PP podría igualarlo y está a solo 3 puntos de distancia

Los socialistas alcanzarían los ocho concejales // El PP empataría en munícipes, pero Vox puede dejarles con siete // El BNG es la formación que más crece en proporción // Podemos, UCIN y Espazo Común no lograrían ediles

Imagen de archivo del regidor de Ames, Blas García

Imagen de archivo del regidor de Ames, Blas García / ECG

El Partido Socialista volverá a ser el más votado en Ames, creciendo ligeramente su porcentaje de voto hasta llegar al 32,7 % y pasando de los siete concejales logrados en 2019 a ocho, aunque lejos de una ansiada mayoría absoluta para la que tendría que sumar al menos once ediles en una Corporación de 21. Así lo reflejan los resultados del sondeo que la empresa DYM elaboró para EL CORREO GALLEGO.

El 42,4 por ciento de los vecinos opina que la labor del equipo de gobierno es buena o muy buena

El PSOE de Ames aumenta su mayoría, pero el PP podría igualarlo y está a solo 3 puntos de distancia / Marcos Manteiga

Pero a la zaga, y recortando posiciones, figura el PP, con un 31,6 % de apoyos que le otorga una horquilla de entre 7 y 8 ediles (frente a los 6 que tiene en la actualidad), y el BNG, que dispararía sus actuales tres munícipes hasta lograr cinco, con el respaldo del 21,5 % de los votantes. Por su parte, Vox podría irrumpir con hasta un concejal (a costa de los populares), mientras que Podemos perdería las dos representantes que en la actualidad forman parte del ejecutivo local tripartito, y que llevan ya dos mandatos seguidos en el poder.

La primera, y más evidente, valoración es que el nuevo candidato socialista, que accedió a la alcaldía en 2021, tras la renuncia de José Miñones, designado entonces delegado del Gobierno en Galicia y en la actualidad ministro de Sanidad, mejoraría un par de puntos los resultados logrados por el PSOE en 2019. No obstante, la subida no sería tan significativa como la de la también debutante por el PP Oliva Agra, que eleva en cinco puntos sus apoyos entre la población. Con todo, y como en los ocho años precedentes, se anticipa una holgada coalición de izquierdas entre socialistas y nacionalistas, al tiempo que la derecha más radical coge carrerilla y Podemos se hunde por debajo del 1 por ciento de los sufragios, al igual que Espazo Común.

Estas dos formaciones serían las grandes perdedoras del proceso electoral en Ames, en el que Podemos era ya una más que rara avis dentro del ámbito de los municipios del cinturón compostelano, y la división de los socialistas con Luísa Feijóo al frente no ha logrado convencer. Además, desaparecen Ciudadanos y Ames Novo.

En cuanto a la influencia de las novedades entre los cabezas de lista, Blas García logra superar a su predecesor, el ministro José Miñones, aunque por la mínima, mientras que Vanessa Vidal no logra igualar a su predecesora, y concejala de Economía, Genma Otero. Oliva Agra, que debuta, y el nacionalista David Santomil coinciden en elevar seis puntos su porcentaje de respaldo entre los votantes maianos, marcando las mejores evoluciones dentro de las opciones poíticas locales.

De las nuevas formaciones,sólo Vox tiene posibilidades de entrar en la Corporación (con un 4,6 % de intención de voto). Y Espazo Común de Luísa Feijóo, Podemos, así como José Luis Calo, de UCIN, se quedarían lejos de obtener la ansiada representatividad municipal.

El regidor es el candidato más conocido y valorado del municipio

Blas García, regidor socialista tras renunciar José Miñones, se presenta como el candidato con más notoriedad, ya que el 49,4 % de los encuestados afirman conocerlo. Además, es el mejor valorado, con un 6,6 de puntuación sobre 10, pero a muy poca distancia del nacionalista David Santomil, que logra un 6,5.

No obstante, los autores del estudio señalan que hay que remarcar que ninguno de los políticos que se presentan alcanza el 50 % de notoriedad. Continuando con el análisis, Santomil le sigue con un porcentaje del 37,5 %. Tras él está la popular Oliva Agra, de la que aseguran tener constancia el 32,7 por ciento de los encuestados, y que obtiene una valoración de 5,9 puntos sobre 10.

En cuarta posición está la exsocialista, hoy candidata de Espazo Común, Luísa Feijóo, cuya actividad es seguida por el 23,5 % de los vecinos a los que se preguntó, y cuya valoración de 5,9 gracias a la que empataría con respecto a la líder del Partido Popular de Ames.

José Luis Calo, de UCIN, logra un porcentaje de difusión entre la población del 19,7 %, al tiempo que es valorado con un 5,4 de nota.

Vanessa Vidal, de Podemos, llega al 11,9 % de notoriedad, y su nota valorativa es de un 5,7.

Por último destaca el caso de la opción que presenta Vox por primera vez a las elecciones de Ames: Andrés Pena. Porque si un 6,6 por ciento de los amesanos aseguran que lo conoce, la valoración que consigue lo lleva a convertirse en el tercer líder al que mejor se le tiene en cuenta, y se alza con un bien –un 6 justo– en las encuestas de este sondeo.

El 42,4 por ciento de los vecinos opina que la labor del equipo de gobierno es buena o muy buena

A la pregunta de cómo calificaría usted la labor del equipo de gobierno de Ames a lo largo de los últimos cuatro años, el 42,4 por ciento de los vecinos hace constar que, en su opinión, la gestión fue buena (33 %) o muy buena (9,4 %); un 38,3 opina que es regular y apenas el 17,6 % cree que es mala (6,6 %) o muy mala (11 por ciento).

Asimismo, la encuesta se adentra en terreno de valoración a nivel autonómico, y sobre la gestión que el equipo de Rueda está llevando a cabo en la capital maiana, el 26,7 % cree que es muy buena (1,8 %) o buena (el 24,9 % de los encuestados), y un 40 % la califica de regular. Por el contrario, el 23,7 % de los ciudadanos tilda esta actividad de la Xunta como mala (10,1 %) o muy mala (13,6).