Jorge Ortega: “Hay que modernizar el parque y formar más en el manejo”

El responsable de estudios de Mapfre cree que la orografía y el envejecimiento influyen en las cifras gallegas

Jorge Ortega /mapfre

Jorge Ortega /mapfre / sol elvira

El responsable del departamento de Estudios e Investigación de Mapfre, y coordinador del estudio realizado por la Fundación, José Ortega, considera que para frenar la siniestralidad con el uso de tractores, ”hay que modernizar completamente el parque y evitar que vehículos con 30 o 40 años de antigüedad sigan siendo utilizados”. En el caso de Galicia considera que la orografía y el envejecimiento de la población influyen en la siniestralidad. “Muchas de las víctimas que pierden la vida a los mandos de un tractor mientras trabajan en el campo no encajan exactamente en su perfil y acaban quedándose fuera de esas estadísticas. El motivo: la mayoría no son trabajadores asalariados, sino particulares, a menudo hombres jubilados mayores de 65 años ... ”Personas mayores y no profesionales, que a pesar de su avanzada edad se sienten en condiciones de manejar el vehículo”.

El experto explica que el 86 % de los accidentes fatales por vuelco, el vehículo carecía de una estructura de protección contra vuelcos (ROPS). Por el contrario, en menos del 8% de los casos el fallecido no llevaba el cinturón de seguridad.

“No hay suficiente concienciación. Hablamos de una siniestralidad que, en su mayoría, ni siquiera entra a formar parte de las estadísticas oficiales consolidadas”, se lamenta el experto, que indica que para realizar el informe “nos basamos en cifras que facilita la DGT o en los que publican los periódicos, pues el Ministerio de Trabajo no tiene una estadística oficial”.

Ortega cree que hay que luchar contra el hecho de que muchos agricultores acudan al mercado de segunda mano para renovar su maquinaria. “Eso en Francia, por ejemplo, está prohibido, y aquí deberían hacer algo. Normalmente esos tractores tienen muchos años y no cuentan con mecanismos más avanzados que eviten vuelcos y otro tipo de siniestros”, indica.

En cuanto a las claves para un buen y seguro manejo del tractor apunto, entre otras, “conocer bien la maquinaria; utilizar el cinturón de seguridad; asegurar la estabilidad del tractor: respetar las normas de circulación, y prestar atención al terreno. Es necesario prestar atención al terreno y las condiciones climáticas, especialmente en terrenos irregulares o mojados, para evitar deslizamientos o vuelcos”.