La jueza envía a prisión a los dos supuestos autores del intento de homicidio de Ribeira

El tercer implicado, acusado de encubrimiento, quedó en libertad con cargos // La Policía Nacional halló el arma y detuvo a los supuestos autores en sólo 78 horas desde la agresión

Los tres detenidos a la llegada del juzgado número 3 de Ribeira por el intento de homicidio

Los tres detenidos a la llegada del juzgado número 3 de Ribeira por el intento de homicidio / Suso Souto

La Policía Nacional de Ribeira se anotó este miércoles un importante mérito en el marco de la investigación del intento de homicidio ocurrido el pasado domingo en la citada localidad barbanzana. Y es que, en sólo setenta y ocho horas, identificó, localizó y detuvo a los supuestos autores de los hechos, localizó en la dársena la pistola empleada en la agresión y puso a los acusados a disposición judicial.

La titular del Juzgado de Instrucción Número Tres de Ribeira empezó a tomarle declaración a primera hora de este miércoles a los tres hombres de nacionalidad dominicana presuntamente implicados en la agresión a un marroquí de 27 años que recibió un disparo en el tórax y cuatro puñaladas en la espalda en torno a las tres de la madrugada del pasado domingo en la calle Diego Delicado de la capital barbanzana.

Dos de ellos están acusados de ser los presuntos autores materiales de la agresión, uno por el disparo y el otro por el apuñalamiento. El tercer detenido está acusado de encubrimiento al trasladar en su vehículo a los dos supuestos autores materiales de los hechos que fueron interceptados en un control policial en Tui.

El primero (el acusado del disparo) era trasladado a la sede judicial a las nueve menos diez de la mañana en medio de un fuerte despliegue policial. Antes de bajarse del vehículo, pidió a uno de los agentes que le cubriese el rostro con la camiseta, y fue así como accedió al Juzgado, agachando la cabeza. El segundo (acusado del apuñalamiento) pasaba a disposición judicial a las nueve y cuarto y se bajaba del vehículo policial bajando ligeramente la cabeza. El tercero llegaba a las diez y media, y lo hacía con la cabeza alta.

Imagen de la llegada al juzgado de uno de los acusados por el intento de homicidio de Ribeira

Imagen de la llegada al juzgado de uno de los acusados por el intento de homicidio de Ribeira / Suso Souto

Pasadas las dos de la tarde, la jueza decretaba libertad con cargos para el acusado de encubrimiento, para quien la Fiscalía no solicitó prisión y cuya identidad se corresponde con las iniciales J.A. Mientras, los supuestos autores materiales eran trasladados a comisaría para comer y a la espera de que llegase un forense desde Santiago, reclamado por el abogado de uno de ellos, para que le examine sobre posibles golpes recibidos. Minutos antes de las cuatro de la tarde, la jueza decretaba prisión provisional, comunicada y sin fianza para los dos supuestos autores materiales de la agresión. Ambos están investigados por un presunto delito de tentativa de homicidio. Además, uno de ellos lo está también por un presunto delito de tenencia ilícita de armas. Una vez finalizada la toma de declaraciones en el Juzgado Número Tres y dictados ya los autos, éste se inhibirá en favor del Juzgado de Instrucción Número Dos de Ribeira, que es el que estaba de guardia el día que ocurrieron los hechos.

Las expresiones de satisfacción y de orgullo profesional eran evidentes este miércoles en los rostros de los agentes de la Policía Nacional por el éxito y la rapidez con la que concluyó esta investigación. Tampoco el propio comisario, Diego Amaya, podía dimimular esa satisfacción a su llegada al edificio de los Juzgados.

Disparan y acuchillan a un joven en Ribeira

Javier Rosende Novo

Los hechos

Los hechos ocurrieron pasadas las tres y cuarto de la madrugada del domingo. Fue un particular quien llamó al 112 Galicia advirtiendo de que se había producido un tiroteo en la calle Diego Delicado y que una persona precisaba de asistencia médica urgente. La central de emergencias dio aviso a la Policía Nacional, a la Policía Local y a los servicios sanitarios. El Servizo de Urxencias Sanitarias de Galicia-061 envió al lugar del suceso una ambulancia asistencial de soporte vital básico y a personal sanitario del PAC de Ribeira.

Tras prestarle los primeros auxilios en el propio lugar de los hechos, los equipos sanitarios trasladaron al herido, en un primer momento al hospital comarcal del Barbanza y, posteriormente, debido a la gravedad de la lesiones que presentaba, fue derivado al Complexo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela en estado muy grave.

Allí fue operado de urgencia y, tras salir de una de las unidades de críticos del hospital, evoluciona favorablemente y fue trasladado a planta.

El martes, un equipo de submarinistas de la Policía Nacional localizaba y recuperaba del fondo de la dársena de Ribeira el arma de fuego supuestamente empleada en la agresión. Se trata de una pistola Astra de nueve milímetros. Los informes de balística deberán determinar ahora si es este el arma con el que dispararon al joven marroquí. Además, en el lugar de la agresión se encontraron otra bala y el arma blanca con el que supuestamente fue acuchillada la víctima en cuatro ocasiones.