La plantilla del SAF de Boqueixón se moviliza para lograr mejoras en sus condiciones laborales

Piden un recorte de la jornada laboral de 40 a 37,5 horas y un plus de transporte que cubra los costes del uso de sus vehículos

Un momento de la concentración del martes /cedida

Un momento de la concentración del martes /cedida / sol elvira

Las trabajadoras del Servizo de Axuda no Fogar (SAF) de Boqueixón se movilizaron este martes y realizaron una jornada de huelga para demandar mejoras en sus condiciones laborales y equipararlas a la de otros concellos como Vedra. La plantilla se concentró frente a la Casa do Concello de Boqueixón y recorrió en manifestación Lestedo. “El Concello afirma haber puesto el dinero para cubrir nuestras peticiones y la empresa adjudicataria del servicio, Atendo, lo niega. Unos por otros y seguimos igual por eso decidimos movilizarnos”, explica la portavoz de la plantilla, integrada por 27 personas y que llevan una media de 12 o 15 años en el servicio.

Entre sus principales reivindicaciones, las trabajadoras reclaman una reducción de la jornada laboral para que pase de 40 horas semanales a 37,5. También piden una subida del importe que reciben por gastos de kilometraje, de 22 céntimos de euro a 25,. Al margen del kilometraje piden que se les incluya en la nómina un plus de 70 euros para poder responder de forma real a los gastos de transporte.

“Lo que nos pagan de kilometraje no cubre los costes reales, ya que nosotros desgastamos nuestros vehículos y ese tipo de costes no se cubren. Hace poco dio la casualidad de que dos trabajadoras chocaron entre sí y la empresa se desentendió de los daños”, “Si por casualidad uno de los usuarios que atendemos está en el hospital, nos lo descuentan de nuestra nómina. Si nos ponemos enfermas y vamos al médico también. Como comprenderás con un sueldo de 1.042 euros y estas condiciones es difícil vivir”, explica la trabajadora, que también se queja de que pese a ser un trabajo de riesgo y que genera enfermedades profesionales, al tratar con personas dependientes en muchos casos sin movilidad, tampoco reciben ningún tipo de plus por este concepto.

CRÍTICAS CONCELLO

Pese a que el Concello critica esta movilización y la califica de “electoralista” por estar apoyada por el sindicato CIG, las trabajadoras insistente en que llevan mucho tiempo sorportando esta situación y no descartan nuevas movilizaciones si siguen sin recibir una respuesta a sus reclamaciones.