Juzgan a un matrimonio de Melide por solicitar préstamos con carnets de otras personas sin su consentimiento

Se valían de carnés de identidad auténticos que fotografiaban sin que se enterara su titular

Audiencia Provincial de A Coruña

Audiencia Provincial de A Coruña / LOC

E.P.

La sección segunda de la Audiencia Provincial de A Coruña celebrará el día 31 el juicio contra un matrimonio de Melide acusado de solicitar préstamos utilizando datos de otras personas sin su consentimiento ni conocimiento, según recoge el escrito de calificación fiscal.

Por unos hechos que se remontan al periodo entre diciembre de 2013 y octubre de 2016, Fiscalía pide dos años y nueve meses de prisión para cada uno de los miembros de la pareja, además de las devoluciones de las cantidades supuestamente defraudadas.

Para la solicitud de los préstamos a compañías que conceden microcréditos, se valían, explica Fiscalía, de carnés de identidad auténticos que fotografiaban sin que se enterara su titular, la mayoría conseguidos por la acusada en su puesto de trabajo de la oficina de empleo de Melide y procedentes de personas que acudían a realizar trámites.

Una vez contaban con las fotografías de los DNI, la pareja elaboraba una nómina ficticia haciendo constar los datos de dicho documento y desde su domicilio en Melide realizaban la solicitud del préstamo online, rellenando un formulario alojado en la web del prestamista.

"Y conseguían, si era aprobado, el ingreso del nominal en cuentas bancarias de su titularidad por ellos designadas", señala Fiscalía que añade que consiguieron ingresar en su patrimonio préstamos por un importe de 24.840 euros, con devolución, en algún caso, de las cantidades defraudadas.

Por ello, Fiscalía les considera autores de un delito continuado de utilización de documentos auténticos por persona no legitimada para ello con un delito continuado de falsedad en documento mercantil y otro de estafa.