Rianxo en Común se sitúa como primera fuerza tras el batacazo de los nacionalistas

Julián Bustelo / rianxo en común

Julián Bustelo / rianxo en común / suso souto

El gran perdedor de ayer fue el candidato a relevar al nacionalista Adolfo Muíños al frente de la alcaldía de Rianxo, Xusto Ordóñez. El BNG perdió allí dos de sus cuatro ediles... y la posibilidad de seguir gobernando mediante un pacto.

Por delante están ahora con 5 ediles en cada caso el PSOE, el PP y Rianxo en Común, partido este último, liderado por Julián Bustelo, que además pasa de dos a tres ediles y, tras obtener 1.810 votos, se sitúa como la primera fuerza política.

Se avecina pues un pacto en Rianxo, y la llave podría tenerla precisamente Rianxo en Común, sumando sus cinco actas a las del Partido Popular (algo no demasiado probable) o a las cinco del PSOE.

En todo caso, todo apunta a que el Bloque perderá el gobierno de Rianxo al que accedió en 2011 tras poner fin a cuatro mayorías absolutas del socialista Pedro Piñeiro.

El Partido Barbanza Independiente (PBBI) liderado por Vicente Mariño de Bricio dio la sorpresa en las pasadas elecciones municipales al situarse como la segunda fuerza más votada, tras lograr siete ediles frente a los nueve del Partido Popular, al que habían pertenecido él y su número dos, Herminia Pouso. Pero, lo que entonces se reveló como una sólida alternativa de gobierno con vistas a la siguiente cita electoral, acabó por desinflarse este domingo.

El PBBI perdió dos escaños por el camino, ensanchando el camino al candidato popular, Manuel Ruiz Rivas, quien, pese a que deberá seguir gobernando en minoría o buscando pactos puntuales con el PSOE y con el BNG, ya no tendrá la espada de Damocles que durante cuatro años pesaba sobre su cabeza amenazando con un posible sorpasso.