Taboada logra su séptima mayoría en O Pino y el PP no suma en Touro

Tanto en Melide como en Arzúa tendrá que haber un pacto progresista para salvar sendas victorias populares

El popular Manuel Taboada, que gana por séptima vez en O Pino / MT

El popular Manuel Taboada, que gana por séptima vez en O Pino / MT / M. Manteiga

El BNG de Arzúa superaba por un puñado de votos a José Luis García, de Alternativa por Arzúa. Pero tendrán que atraer los votos del PSOE para que las tierras arzuanas sigan siendo feudo de la izquierda, al igual que José Manuel Pérez (Adiante Melide). Ya en Touro, el Movemento Veciñal tendrá en su mano sacar al PP del ejecutivo local siempre que convenza al PG o PSOE. Por último, en O Pino el Partido Popular revalida una holgada mayoría absoluta.

De esta forma, hay que destacar el aplastante tirón del popular Manuel Taboada en O Pino, ya que ha aumentado en apoyos, hasta alcanzar los siete munícipes en un Concello de once. Tras él, BNG, que mantiene sus dos concejales y el PSOE, que pierde uno hasta quedarse con otros tantos. Sería la séptima mayoría absoluta para este político y, por ende, los populares.

En el caso de Arzúa, el BNG de Xoán Xesús Carril lograba dar el sorpasso al los del actual regidor García –pese a que empatan a tres concejales–, y a la asubida del PP (que pasa de tres a 6 apoyos en una Corporación de 13) . Eso sí, siempre que los respalde en única edila socialista, Begoña Balado.

Y en Melide, José Manuel Pérez Penas mantiene sus cinco ediles, pero al conseguir el PP de Dalia García 6 en una Corporación de 13, se hace obligado alcanzar el acuerdo con el PSOE (1) y el BNG (1) para que este municipio continúe siendo patria de fuerzas progresistas. Allí destaca, asimismo, la bajada en votos tanto del Partido Socialistas como del Partido Popular, la leve subida de Adiante Melide y el contundente respaldo al BNG, que asciende desde los 289 votos logrados en 2019 a los actuales 435.