Teo y Oroso serán populares, mientras la izquierda tendrá que pactar en Ames, Barcala, Brión y Dubra

Dos nuevas caras en primera línea política, la teense Lucía Calvo y el socialista xalleiro Alberto Romar, alcanzan la mayoría absoluta // El PSdeG orosano pierde la alcaldía frente a Álex Doval

Álex Doval va a convertirse en el nuevo mandatario local de Oroso / pp

Álex Doval va a convertirse en el nuevo mandatario local de Oroso / pp / M. Manteiga

Lucía Calvo, candidata debutante al frente del PP de Teo, fue este domingo una de las sorpresas de la jornada, logrando la mayoría absoluta con 9 de 17 ediles y desbancando a los nacionalistas tras 4 mandatos. La otra ha sido el popular Álex Doval en Oroso, donde gobernará imponiéndose a la izquierda. Además, en Dubra el PSOE (más Anova) sumarían para desbancar al PP y, a su vez, en Ames vuelve a imponerse la izquierda, ya que al PSdeG le valdría el apoyo del BNG para que Blas García revalide su mandato. Este ha sido también el resultado en la comarca barcalesa (A Baña y Negreira), o en el caso de Brión, (donde además los socialistas han perdido décadas de mayoría absoluta).

Otro lugar en el que tampoco hubo color para el centro derecha es en Ordes: el popular José Luis Martínez Sanjurjo mantiene sus nueve ediles para regir un pleno de diecisiete. Sin embargo, los resultados más espectaculares de la noche fueron para el Bloque Nacionalista Galego de Pablo Vidal, que de tres concejales ha pasado a media docena, doblando y colocando a la izquierda muy cerca del PP aunando los dos ediles que mantienen los socialistas. Al hilo, hay que destacar que fuentes cercanas a la candidatura de Martínez Sanjurjo contaban con romper la barrera de los diez munícipes, pero el tirón de los nacionalistas parecer haber marcado la diferencia al respecto.

Oroso fue otro de los feudos socialistas que se ha llevado el PP, después de que Álex Doval superara los dos mil sufragios hasta alcanzar 7 de 13 ediles. Por contra, el PSOE perdía un concejal, quedándose con 5 y el BNG subía en votos, pero con una única concejala en la Corporación. La marcha al Senado de Manuel Mirás y su sustitución por Luis Rey no parecen haber sido suficientes para reeditar el pacto progresista.

En Teo, y además de la victoria de los populares, hay que destacar la subida del BNG, que gana un edil (tendrá 3) pese a haber cambiado hasta cuatro veces de cabeza de lista en este mandato y optar por un relativamente joven, y desconocido, Eloi Devesa para liderar el proyecto. Los herederos de Proxecto Común, el hasta ahora partido gobernante, se precipitan desde los 4 hasta los 2 ediles tras dejar la política local el actual regidor. Y tampoco le fue demasiado bien al PSOE, al que cien vecinos le retiraron su respaldo para dejar a la formación con tres ediles (antes tenía cuatro) en los comicios de este domingo.

XALLAS

En Santa Comba, Alberto Romar, debutante en política y líder del PSOE local, disparaba su formación a primera fuerza local con 7 de 13 ediles, aumentando sus apoyos en un concejal. El PP se queda con 6, y el varias veces alcalde, y ex representante socialista José Antonio Ucha, no logra representación pese a presentarse bajo el paraguas de Espazo Común (formación que si sumaba una edila, la también exsocialista Luísa Feijóo, en Ames) .

Sin salir de la misma comarca, en Mazaricos, el Bloque revalida su victoria con Juan Blanco al frente, quedando el PP con cuatro ediles y Espazo Común consigue 1 en un pleno donde el pueblo cuenta actualmente con 11 representantes.

En los dos ayuntamientos que conforman la comarca barcalesa se ha dado situaciones muy parecidas: el PSOE de Ángel Leis, en Negreira, y el de Antonio Pereira, en A Baña, han perdido la pugna cuantitativamente frente a los líderes del PP, Rubén Suárez y Andrés García. Pero sin embargo, con el voto de los respectivos concejales del Bloque Nacionalista Galego (uno en cada municipio), podrán llevar a las fuerzas progresistas a la presidencia.

Otra novedad que han traído las elecciones municipales 2023 es la caída de los partidos sin tradición local que concurrían en municipios de gran tamaño, como el de Ames. Allí también se presentaron Vox y Podemos, pero sin que sus propuestas calaran entre la vecindad. De esta manera, y a pesar del evidente tirón a nivel estatal de esas formaciones, no parecen haber convencido a los votantes del cinturón metropolitano santiagués. Y es que, por ejemplo, los de Santiago Abascal conseguían apenas 544 sufragios en Ames, mientras que Podemos se quedaba con 368 en el mismo Concello, uno de los más poblados de la comaqrca con más de 33.000 vecinos y, además, con amplía presencia de jóvenes en un censo semiurbano que se caracteriza por residir a las puertas de Santiago de Compostela. Por contra, formaciones hasta la fecha testimoniales o sin una mayoría constante en sus respectivos municipios, caso del BNG en A Baña y en Negreira, han conseguido una representación que valdrá oro a la hora de apuntalar, si se sigue la lógica progresista, a las opciones del PSOE en A Barcala.