Las alcaldías de Muros, A Pobra y Noia están en el aire a espera de ver a qué lado giran las llaves

El PSOE y el BNG podrían desbancar a Inés Monteagudo // El VIP desalojaría a Piñeiro si alcanzase un acuerdo con el PP de Durán

Los resultados de las elecciones celebradas este domingo dejaron un sendero despejado a cuatro alcaldes de Barbanza y Muros-Noia que podrán seguir gobernando con mayoría absoluta: los socialistas José Ramón Romero (Boiro) y José Antonio Saborido (Carnota) y los populares Teresa Villaverde (Lousame) y Luis Oujo (O Son). Pero en otros cuatro concellos están en el aire pactos de gobierno: en A Pobra (donde entra en escena un nuevo partido, el VIP, que tiene la llave para un cuatripartito con Nós Pobra, BNG y PSOE o para un bipartito con el PP); en Rianxo (donde Rianxo en Común deberá decidir si pacta con socialistas o populares); en Noia (donde el NO.I.A. de Marisol Villar deberá decantarse por reeditar el pacto con el PP de Santiago Freire o apoyar un cuatripartito con BNG, Marea Cidadá y el PSOE, al que, en principio, le correspondería la alcaldía por tener más ediles); y en Muros, donde un pacto entre BNG y PSOE podría impedir a Inés Monteagudo (PP) seguir en la alcaldía con acuerdos puntuales con socialistas o con el Bloque.

En A Pobra, Eloy Sobrido (VIP) dice que la asamblea del partido no abordará la situación hasta el domingo. Respecto a sus preferencias por un cuatripartito con las fuerzas de izquierdas o un bipartito con el PP, advierte que “somos un partido municipal, sen vetos de arriba”.

Por su parte, Lois Piñeiro (Nós Pobra) calificó la pérdida de dos ediles en su formación como “un r esultado moi duro” y añadió que “o sentir xeral é de explorar as posibilidades. Pola campaña que realizou o VIP, limpa, nada agresiva e construtiva, abriu esa porta e nós podemos transitar por ela comodamente, polo que escoitamos da boca do seu portavoz nos debates. Agora hai que ver se a vai manter aberta”. Para el popular Manuel Durán, un pacto de su partid con el VIP “es lo más fácil, factible y lógico”, por lo que no lo descarta, al igual que gobernar en minoría. “Los pobrenses expresaron que quieren un cambio liderado por el PP”, dijo.

En Noia, Santiago Freire (PP) confía en reeditar el pacto de gobierno con el NO.I.A de Marisol Villar, pero ella advierte que “somos un partido de centro e imos escoitar a todos”, dejando abierta la posibilidad de un cuatripartito que, según Freire, “non sería o máis prudente nin beneficioso para Noia”. El PP se siente “lexitimado como a forza máis votada para intentar formar un goberno”.

En Rianxo,

Ruiz, sobre una posible unificación de PBBI y PP en Ribeira: “Es deseable; no sé si factible”

suso souto

Ribeira

En Boiro, Fernando García (PP) calificó la pérdida de 2 ediles como “malos resultados”. José Ramón Romero, que logró la primera mayoría absoluta para el PSOE en 36 años, cree que el éxito radicó “en escoitar ós veciños e facer o que pedían”, aunque reconoce que incorporar a mitad de legislatura a su ejecutivo a Boiro Novo y al exedil de C’s fue clave para desactivar el “bloqueo” a su gestión.

En Ribeira, Manuel Ruiz (PP) seguirá en minoría con acuerdos puntuales. Respecto a una hipotética reunificación de la derecha (el PBBI de Vicente Mariño surgió de una escisión del PP), dice que “es deseable, pero no sé si es factible conmigo y con Mariño”. Por su parte, Mariño dice que “eso nunca se trató. El PP nunca quiso establecer relaciones. Tuvo tiempo. Somos independientes; ni de izquierdas ni de derechas”.

En Muros, Inés Monteagudo (PP) confía en seguir gobernando apoyándose en la izquierda, pero el BNG de María Lago analizará un posible pacto con el PSOE.