Estafa al Ayuntamiento de Boiro: la Guardia Civil investiga a un vecino de El Ejido (Almería)

Como fruto de la investigación, los agentes lograron paralizar y recuperar 15.100 euros de los 47.305 euros que fueron estafados

La estafa se llevó a cabo mediante la técnica conocida como 'Business Email Compromise'

Guardia Civil

Redacción

La Guardia Civil de A Coruña ha investigado a un hombre residente en El Ejido (Almería) por estafar supuestamente 47.305 euros por internet al Ayuntamiento de Boiro, en la comarca coruñesa de O Barbanza.

La investigación se inició en enero del año pasado a raíz de la denuncia interpuesta en dependencias oficiales de la Guardia Civil por un responsable del ayuntamiento, en la que se denunciaba haber sufrido una estafa al realizar el pago a una empresa por la realización de un servicio.

La estafa se llevó a cabo mediante la técnica conocida como 'Business Email Compromise', al falsear un correo corporativo, con la que “este tipo de estafas sofisticadas son dirigidas mediante una combinación de tácticas de 'phishing' e ingeniería social”.

El ciberestafador envió varios mensajes al Ayuntamiento desde una dirección de correo electrónico que imitaba ser la de la empresa con la que mantenía relación comercial el organismo público, en los que llegó a aportar un certificado de cuenta falsificado donde se le indicaba que debería hacer el pago de los trabajos realizados.

La entidad local, tras recibir llamada de la empresa real interesándose por la factura pendiente de pago, tras mantener una conversación, se percató que el número de cuenta no coincidía con el que la empresa le estaba comunicando, “dándose cuenta en ese momento de que habían sido víctimas de una estafa”.

La Guardia Civil inició una investigación para comprobar la veracidad de los hechos y la identificación del autor o autores del ilícito.

Como fruto de la investigación, los agentes de la Guardia Civil lograron paralizar y recuperar 15.100 euros de los 47.305 euros que fueron estafados en el pago de la factura, así como la identificación plena del autor de los hechos tras el visionado de diversas cámaras de videovigilancia.

TEMAS